Conde señala que unas 100 empresas que se beneficiarán de la fábrica de Ence en As Pontes

El conselleiro insiste en que este proyecto "es complementario, nunca alternativo" a la planta de Lourizán, en Pontevedra
Formoso, Conde  y representantes de Ence en As Pontes KIKO DELGADO (Efe)
photo_camera Formoso, Conde y representantes de Ence en As Pontes KIKO DELGADO (Efe)

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado este mediodía que la fábrica de fibra recuperada de biomateriales para elaborar papel tisú que Ence proyecta en el municipio convertirá As Pontes en el "centro de un polo de economía circular" y beneficiará a más de un centenar de pequeñas y medianas empresas.

Conde, que participó, junto con el alcalde, Valentín González Formoso, y el presidente y consejero delegado de la empresa, Ignacio Colmenares, en la presentación del proyecto a las entidades locales, destacó la "colaboración" de las administraciones y la firma para "dar respuesta a las necesidades industriales de la comarca de Ferrolterra, una vez que se ha decidido cerrar la central térmica".

La planta supone, explicó el conselleiro, "una iniciativa novedosa a nivel internacional" que permitirá "desarrollar una tecnología para recuperar papel y cartón" para producir fibra recuperada de biomateriales. Pero, sobre todo, puso en valor el rol de Ence como "empresa tractora" que tendrá un "impacto muy grande en pymes dedicadas a la logística, el transporte, el mantenimiento, la recogida de materia prima, etc".

El conselleiro de Economía explicó que este proyecto se suma a otras que se presentaron la semana pasada para la zona, como la planta de hidrógeno verde que impulsa Reganosa o la de neumáticos de Sentury, que, recordó, "ya han iniciado su tramitación".

El conselleiro ha apostillado que el grupo desplegará "tecnología para recuperar papel y cartón con la producción de biocombustibles y papel, orientado a papel higiénico o servilletas". A su entender, es una "empresa tractora" que tendrá "impacto en pymes, más de un centenar vinculadas con logística, mantenimiento" o transporte en la zona. Asimismo, ha resaltado que beneficiará a firmas del entorno "en la recogida de toda la materia prima".

Por último, ha remarcado la "implicación del Ayuntamiento" y la "importancia que va a tener la colaboración de diferentes ministerios". Sobre su fábrica de Pontevedra, ha enfatizado que son planes "complementarios" y ha aplaudido que Ence "decida seguir ampliando su compromiso en Galicia". "Lo más importante es que las administraciones colaboremos", incidió Conde.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Ignacio Colmenares, ha incidido en que la iniciativa es "un hecho muy importante" y ha manifestado el "compromiso con Galicia, con el medio ambiente y con nuestros clientes".

De Colmenares ha considerado que sus demandantes de producto piden "fibra mixta en vez de seguir utilizando recursos escasos" como madera o agua. "No hay mejor sitio con las facilidades que todas las administraciones nos han dado", ha dicho, para desear que esta "primera planta esté rápido funcionando" para obtener "tisú parcialmente recuperado" a partir de fibra virgen. En todo caso, ha estimado que es una "primera instalación" que busca potenciar un "polo de bioeconomía en As Pontes". 

GONZÁLEZ FORMOSO: "HOY ES UN DÍA IMPORTANTE". El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, agradeció "el trabajo" de Xunta y empresa para que "este proyecto sea una realidad" y adelantó que "aquí encontrarán todas las facilidades del mundo para que lo sea y para recuperar y consolidar la vocación industrial de As Pontes".

"Hoy es un día importante", añadió, porque, pese al momento "complejo e incierto" que vive el municipio, la iniciativa de Ence permite "poner en valor As Pontes como emplazamiento industrial".

Comentarios