Condena de 12.000 euros al Sergas por no informar a una paciente de las complicaciones en un parto prematuro

Un juzgado de lo contencioso de Santiago ha condenado al Sergas a indemnizar a L.C.C. con 12.000 euros al no informar a esta mujer de las complicaciones de un parto prematuro con resultado de feto muerto.

El embarazo de esta vecina de Fisterra, que tenía 23 años cuando sucedieron estos hechos, en 2001, era seguido por el servicio de ginecología del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, informa Cipriano Castreje, abogado del Defensor del Paciente en Galicia.

En ningún momento esta gestación estuvo exenta de complicaciones, desde anemias a vómitos constantes o sucesivas infecciones.

Una de ellas, prosigue el letrado, atribuida a una dolencia de tipo digestivo, llevó a consulta a esta persona que luego fue dada de alta al estimar que no era nada relevante.

Tenía la instrucción de que volviese de nuevo si se repetían las complicaciones, y la demandante alega que desde ese mismo día dejó de sentir al feto, acudiendo dos días más tarde al mismo complejo donde no se detectó latido fetal y el ginecólogo de guardia ordenó la inducción al parto, con el resultado de feto muerto, "probablemente de varios días".

Tras estos hechos, la parturienta se puso en contacto con los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente, presentando una reclamación contra el Sergas que fue desestimada, y ahora el Juzgado le ha dado la razón a la paciente, tal y como sostiene su abogado, Cipriano Castreje.

Explica que el fallo demuestra que ésta no fue informada de los riesgos que tendría "el trabajo de parto", ni de los riesgos que tendría de perder el feto, dada la especial evolución de dicho embarazo; así como tampoco de los riesgos propios de la inducción al parto para la extracción del feto muerto.

El Juzgado, tratándose de la extracción de un feto muerto, y dadas las especiales circunstancias del caso, ha condenado al Sergas a indemnizar a la paciente con la suma de 12.000 euros.

Dada su juventud, la parturienta tuvo dos niños más en años sucesivos que nacieron en perfecto estado de salud, sin que el parto previo dejase secuela alguna, aparte del daño moral.

Comentarios