Condenado por agredir a dos policías el profesor de la USC apartado tras vejar a alumnas

La pena impuesta a Luciano Méndez es de un año y tres meses de cárcel
Luciano Méndez. EL CORREO GALLEGO
photo_camera Luciano Méndez. EL CORREO GALLEGO

El profesor de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luciano Méndez, que había sido apartado de las aulas por vejar a alumnas, ha sido condenado a un año y tres meses de cárcel por un delito de atentado, tras agredir en la puerta de la comisaría de la Policía Nacional a dos agentes en junio de 2018.

En concreto, la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en la capital gallega, le ha impuesto una pena de un año de cárcel por el delito de atentado y tres meses por un delito leve de lesiones. Además, Méndez deberá pagar una multa de 180 euros y una indemnización de 2.475,26 euros a uno de los agentes, además de las costas judiciales.

El docente fue suspendido de empleo y sueldo en la USC como consecuencia de un expediente disciplinario que la universidad abrió contra él, tras las denuncias de una alumna que afirmó que la había vejado, al realizar comentarios sobre su escote durante la clase. Centenares de alumnos se concentraron para pedir la dimisión de este profesor, que en 2018 también mostró su apoyo a los violadores integrantes de La Manada.

Ahora, la Audiencia Provincial confirma la condena que anteriormente había emitido el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, que declaró probado que Méndez, el 27 de junio de 2018, "estaba aparcado enfrente de la comisaría de Policía de Santiago de Compostela" intentando arrancar su vehículo y que, tras no conseguirlo, se acercó a él uno de los agentes afectados.

Este, "tras apartar un cono que le dificultaba la salida, le dijo a través de la puerta abierta del coche que probablemente no arrancaba por la acción del inhibidor de frecuencia". Fue entonces cuando el profesor "reaccionó de manera violenta e intentó cerrar la puerta con el agente en el medio, habiéndole llegado a golpear en la espalda hasta en dos ocasiones", se añade en la sentencia.

El profesor también deberá pagar una multa y una indemnización

Atendiendo al texto de la resolución, Méndez salió del coche y le propinó un fuerte manotazo en la cabeza al agente y otro "fuerte golpe en el pómulo izquierdo y en la nariz" a un segundo policía. "Acudieron, entonces, otros tres para reducir al acusado, que se revolvió con violencia, habiendo sido detenido, finalmente, y trasladado a dependencias policiales".

El magistrado señala en la sentencia que uno de los policías sufrió lesiones en el cuello, nariz y pómulo, que tardaron 46 días en sanar, y por los cuales estuvo incapacitado para su profesión habitual. Al otro funcionario, que se reservó el derecho a ejercitar acciones civiles contra el profesor, le causó una contusión facial.

La Audiencia ha rechazado en su escrito los argumentos de Luciano Méndez para librarse de la condena y ha señalado que tanto los vídeos de las cámaras de seguridad de la comisaría como los testimonios de varios agentes y los partes médicos prueban los hechos.

Ante la sentencia, cabe recurso de casación.