El condenado por asesinar a una camarera en Ferrol pide repetir el juicio

La defensa del hombre que apuñaló a una mujer de 43 años alega "indefensión" ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

El condenado por asesinar a una camarera en Ferrol
photo_camera El condenado por asesinar a una camarera en Ferrol

La defensa del hombre condenado por asesinar a una camarera en Ferrol en abril de 2016 ha pedido este martes la repetición del juicio por "indefensión" al considerar que veredicto del jurado emitido en abril de este año no está fundamentado y que hubo diversas carencias en el proceso.

La sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido la vista de apelación contra la condena dictada por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, que decretó que el procesado debía cumplir veintiún años de prisión.

Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2016 en Ferrol, donde el encausado, de 33 años, acabó con la vida de una mujer de 43 años tras asestarle varias puñaladas.

En su momento el jurado apreció las circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento; dos elementos que había descartado la Fiscalía, que veía homicidio, mientras que el condenado aseguró que no recordaba nada porque estaba "en una nube" debido a la ingesta de alcohol y medicamentos.

Los hechos ocurrieron en abril de 2016: el encausado, de 33 años, acabó con la vida de una mujer de 43 años tras asestarle varias puñaladas.

Su abogada defensora ha solicitado ante los magistrados del TSXG la repetición del juicio, pues considera que se produjo indefensión debido a que, en su opinión, el veredicto no estaba fundamentado. Ha extendido la indefensión al hecho de que al procesado no se le realizó una pericial psicológica y psiquiátrica, que debería hacerse en caso de repetición del juicio.

En su intervención también ha pedido que, en este supuesto, se busquen testigos que lo hubieran visto cuando ingería alcohol en bares cercanos instantes antes de lo ocurrido, pues mantiene que esto tampoco se hizo en un momento.

La Fiscalía, por su parte, ha afirmado que no se produjo indefensión porque el jurado solo tiene que hacer una motivación "sucinta", mientras que la detallada corresponde después al magistrado presidente en la posterior sentencia. Ha recordado que en la fase de instrucción no se solicitó la citada pericial psiquiátrica y que por eso no se realizó, por lo que cree que ahora no es el momento de pedirla.

Ante el tribunal ha considerado que no existen motivos para rectificar la sentencia y ha calificado de inadmisible el recurso de la defensa, en unas tesis que comparte la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima.

Comentarios