El Sergas tendrá que pagar 20.000 euros por no informar adecuadamente

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servicio Gallego de Salud a indemnizar con 20.000 euros a la familia de un paciente por no informarle adecuadamente de los riesgos que conllevaba el trasplante de riñón al que fue sometido en 2003. El paciente, S.D.L de 50 años de edad y natural de Vilagarcía de Arousa, falleció a los 23 días del trasplante, que se realizó en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, entonces Juan Canalejo, según informa en un comunicado la Asociación del Defensor del Paciente.

El abogado de esta asociación sostiene que se omitieron las indicaciones específicas sobre los riesgos del trasplante renal y que el paciente había sido sometido a un ensayo clínico "sin su consentimiento".

Aunque la sentencia del TSXG indica que el consentimiento fue defectuoso, entiende que el paciente prestó su consentimiento al ensayo clínico puesto que horas antes de ser intervenido firmó un consentimiento para el ensayo clínico.

En cambio, la familia del fallecido apunta que el escrito que le entregaron al paciente constaba de más de 30 páginas y apenas estuvo diez minutos con el médico "informante".

La sentencia del TSXG, según la Asociación del Defensor del Paciente, desestima este punto pero revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Santiago al señalar que "no consta que fuese informado de los importantes riesgos del trasplante renal, especialmente los de tipo cardiovascular", por lo que se vio privado de decidir si hacía el trasplante o continuaba con la hemodiálisis.

Comentarios