Condenan al Sergas por retrasar la operación de un hombre que murió en 2008

El Servicio Gallego de Salud ha sido condenado a pagar 30.000 euros a la viuda y 2.500 euros a cada una de las tres hijas de un hombre fallecido por una dolencia cardiaca grave, por no practicarle una intervención quirúrgica cuya indicación se sentó nueve meses antes de su muerte.

El Sergas reconoce en la sentencia, según indica el Defensor del Paciente en un comunicado, que no puso en tiempo razonable los medios diagnósticos y terapéuticos que el paciente necesitaba.

El paciente, J.M.O.L, vecino de Marín (Pontevedra), falleció en septiembre de 2008 a pesar de que fue diagnosticado en diciembre de 2007 de una patología severa cardiaca que precisaba una intervención quirúrgica.

Para el abogado de la asociación el Defensor del Paciente, Cipriano Castreje, el reconocimiento del error por parte del Sergas no implica que se haya satisfecho con la resolución judicial la pérdida patrimonial que supuso para la esposa y tres hijas, la pérdida de su marido y padre, "no solo porque el daño es irreparable, sino porque la compensación económica es ridícula".

Castreje opina, además, que a la familias de los fallecidos en casos similares no les quedará más remedio que "buscar en la vía penal la justicia y la eficacia que no encuentran en la propia administración".

Comentarios