jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Conejos y liebres navarros para Galicia

Una empresa de esa comunidad aprovechó la protesta para anunciar animales para repoblar, pero los cazadores optan por los ejemplares autóctonos

Ignacio Urmeneta es un hombre con una gran visión empresarial. Este navarro, gerente de Repoblaciones de Caza El Chaparro S.L, decidió aprovechar la marea de la protesta de los cazadores gallegos para anunciar un producto que cree que puede ser necesario en el monte gallego: conejos y liebres para repoblar.

Esta empresa vende el ejemplar de conejo de monte para repoblar en 11 euros, la pieza, y el de liebre, en 80. "Quizás en Navarra, especialmente en la zona del Ebro, haya más conejo y liebre que en Galicia. Este es un negocio que todavía no es muy conocido pero, en nuestro caso, es totalmente legal. Tenemos todos los permisos: el de suelta, el registro ganadero, el certificado sanitario y la guía sanitaria de transporte", cuenta este empresario.

CAZADORES. Un estudio realizado por la Federación de Caza de Galicia afirma que la mayor parte de las empresas que comercializan conejo de monte son de Castilla-La Mancha y Andalucía, "las comunidades con mayor abundancia y mayor tradición de comercialización". Sin embargo, la compra de estas especies todavía está poco implantada en Galicia.

En este informe, sobre el mapa genético del conejo de monte en Galicia, la federación apuesta por proteger el conejo de monte gallego frente al foráneo.

"La introducción de conejos de fuera de Galicia pone en serio peligro la conservación de su patrimonio genético. Además, supone una amenaza para la viabilidad de sus poblaciones por el riesgo de pérdida de adaptación si conejos locales y de zonas alejadas se reproducen entre sí".

Según este mapa genético, Lugo y Pontevedra son las provincias con más alto índice de conejo de monte, al contrario de lo que sucede en A Coruña, donde el 80 por ciento son híbridos, conejos domésticos criados en granjas para la repoblación.

La Federación de Caza de Galicia propone, como alternativa de repoblación, la cría en cercados de conejos locales en semilibertad. "Esto permite la cría de conejos salvajes en condiciones similares a las del campo, a diferencia de las granjas basadas en jaulas, en las que solo es posible criar híbridos adaptados a la cautividad".

En todo caso, los conejos criados en cercados deberían ser autóctonos y no híbridos por lo que la federación propone que se capturen en zonas no repobladas o se realicen análisis genéticos. Además, la federación propone la recuperación de zonas despobladas y desaconseja las sueltas masivas.

XUNTA. La Consellería de Medio Ambiente autoriza anualmente las repoblaciones necesarias según las solicitudes presentadas por los tecores a través de los planes anuales. Una vez autorizadas, la Xunta se dirige a las granjas que comercializan los ejemplares.

Durante el pasado año, la Xunta repobló los montes lucenses con 14.850 conejos, 22.055 perdices y 80 codornices. No hubo, en cambio, repoblación de ejemplares de liebre.

Conejos y liebres navarros para Galicia
Comentarios