Confirmados nuevos casos de lengua azul fuera de A Mariña

(Foto de archivo: El Progreso)
photo_camera (Foto de archivo: El Progreso)

El laboratorio de referencia del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, situado en la localidad madrileña de Algete, ha confirmado este jueves nuevos casos de lengua azul en 16 explotaciones de 10 municipios de Lugo.

Las reses infectadas por la enfermedad pertenecen a explotaciones ganaderas de poblaciones que no limitan con Asturias, donde se localizaran casi todos los casos hasta ahora confirmados.

En esta línea, las comarcas con limitaciones de circulación viral se circunscribían a la Mariña lucense y al municipio de Meira, donde también este jueves se ha confirmado la aparición de nuevos casos positivos.

Los municipios afectados esta vez son Baleira, Riotorto, A Pontenova, Lourenzá, Xove y Barreiros cunha explotación en cada munidicio; A Pastoriza y Trabada con 3 y Ribadeo y Pol con dos explotaciones.

Nuevas áreas restringidas
El martes se localizaron reses infectadas en Pol, localidad que tampoco limita con Asturias. Se temía que el virus, que se transmite por la picadura de un mosquito, se extendiera por estas zonas limítrofes, pues Asturias había registrado ya varios casos de infección por lengua azul. Sin embargo, la nueva situación obligará a la consellería de Medio Rural a decretar nuevas áreas restringidas para la comarca de A Terra Chá y A Fonsagrada.

Por su parte, el Ministerio de Medio Rural prepara una orden en relación a esta enfermedad, en las que se fijarán las condiciones del movimiento de reses. La nota destacable es que sólo podrán ser trasladados los animales de explotaciones vacunadas contra la lengua azul.

Según ha explicado el secretario general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, lo que se pretende con la nueva medida es garantizar "que no existe ningún riesgo sanitario". Así mismo, Escribano recordó que la vacuna es la única barrera disponible a la evolución de la enfermedad.

Comentarios