La conflictividad en los niños de primaria alerta al Defensor del Profesor

El curso pasado se abrieron tres expedientes a la semana a alumnos menores de 12 años, algo que el sector ve "grave y muy preocupante"

El presidente de Anpe Galicia, Julio Díaz, y el responsable del Defensor del Profesor, Julio Trashorras. PEPE FERRÍN
photo_camera El presidente de Anpe Galicia, Julio Díaz, y el responsable del Defensor del Profesor, Julio Trashorras. PEPE FERRÍN

Las autoridades expedientaron a tres niños de primaria de media a la semana durante el curso escolar 2017/2018. Así lo comunicó este miércoles el Defensor del Profesor, un organismo dependiente del sindicato Anpe que alerta del "preocupante" número de procedimientos abiertos a escolares que no superan los 12 años de edad.

"Es muy grave, estamos muy preocupados. Son 80 expedientes anuales de media en los dos últimos años en niños que apenas tienen 9, 10 y 11 años", lamentó Julio Díaz, presidente de Anpe Galicia, en una rueda de prensa en Santiago donde avisó de que los "problemas" tienen su origen en el ámbito familiar. "Son los padres, no los alumnos; los alumnos son nuestro trabajo", aseguró el sindicalista.

Así, desde el Defensor del Profesor entienden que el mal comportamiento que presentan algunos menores en las aulas se debe a un entorno muchas veces difícil, en el que muchos padres no educan ni se ocupan de sus hijos. "Los padres tienen una responsabilidad, y hay que exigírsela", recalcan, evidenciando el principal problema: los progenitores dejan todo el peso de la educación en manos de los docentes y no colaboran.

El sindicato Anpe denuncia que hay profesores que llegan a abandonar la profesión por los conflictos que se registran en el aula

En este sentido, Díaz recordó que "solo los padres de niños con buen comportamiento acuden a ver al profesor", algo que no ocurre en aquellos cuyos hijos son conflictivos. "Te revientan una clase y no puedes hacer nada", insistió, consciente de que los tutores legales tienen muchas más facilidades que los docentes a la hora de defenderse.

Así las cosas, el presidente de Anpe Galicia puso el acento en tres ámbitos en los que, a su entender, el profesor queda en una situación de vulnerabilidad: el de urgencias, el de protección de datos y el administrativo. El primero hace referencia a aquellos supuestos en los que el menor sufre lesiones; si el niño llega a casa con un rasguño, concretó Díaz, el profesor ya tiene "un problema". El segundo, por su parte, incide en casos como tomar una fotografía del niño durante un festival, algo por lo que algunos padres pueden llegar a quejarse. El tercero provoca que, en determinadas ocasiones, se tenga que aprobar a un alumno, pese a que no lo merezca, por un despiste a la hora de firmar un papel.

PADRES CON ABOGADOS. Llegado a este punto, Díaz hizo alusión a una tendencia que, asegura, comienza a darse con cierta asiduidad: padres que acuden al centro escolar acompañados de abogados, llegando, en ocasiones, a juicio. Como ejemplo, puso el caso de dos profesores que fueron juzgados por enviar a dos alumnos desde Barcelona a Galicia en un taxi, sin la tutela de ningún docente, después de que descubrieran que los menores llevaban droga.

Por otro lado, el sindicalista reveló que no son pocos los profesores que piden el traslado al rural debido al "arraigo familiar" característico de estas zonas, a diferencia de ciudades como Ferrol o Vigo. Los jóvenes, explicó, tienden a ser más respetuosos.

MÁS DE CIEN LLAMADAS. Sin embargo, ese es el menor de los problemas. El responsable del Defensor del Profesor, Julio Trashorras, siguió la línea expuesta por su compañero y expuso los datos registrados por la organización el curso pasado. Según precisó, un total de 117 docentes fueron atendidos por diferentes cuestiones, una cifra que se ha mantenido estable con el paso de los años.

"Son llamadas largas, la mayoría sobre problemas relacionados con los alumnos; no se puede dar clase y el profesional se desborda", indicó Trashorras, quien alertó de que estas circunstancias pueden provocar ansiedad y nervios, lo cual puede derivar en bajas por depresión y en docentes que acaban abandonando la profesión tras más de 20 años de carrera. De hecho, el perfil del que utiliza este servicio es el de una mujer con un gran bagaje detrás. Los encontronazos con compañeros o directivos, abundó Trashorras, también van en aumento.

Pese a todo, tal y como confirmaría minutos después Díaz, el titular del Defensor del Profesor subrayó que Galicia es una "privilegiada" frente a otras comunidades como Andalucía o Madrid, en las que la tasa de conflictividad entre menores es notablemente superior. Ello se debe a la existencia de normativa que no está presente en otros territorios, valoró.

PREVALENCIA EN LA ESO. De los 1.129 expedientes abiertos a escolares el curso pasado, la mayoría (826) corresponde a estudiantes de secundaria, algo lógico si se tiene en cuenta que esta etapa concentra a más chavales y estos se encuentran en edades complicadas. Sin embargo, la fase educativa que presenta una mayor conflictividad porcentualmente hablando es la FP básica, cuyos 167 procedimientos afectan al 3,32% del total de alumnos de estos ciclos formativos.

En esta línea, la mayoría de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor (77%) fueron realizadas por docentes de secundaria, seguidas de las efectuadas por los de primaria (19%). Entre los principales hechos denunciados destacan el deseo de abandonar la profesión, problemas con la dirección o con los compañeros; la presión ejercida por los padres para cambiar una nota, haber recibido insultos y amenazas de los progenitores, y problemas para dar clases.

MEDIDAS. Tras dejar patente la contundencia de los datos, Anpe se reunirá este jueves con la conselleira de Educación para exponerle sus reivindicaciones y proponerle nuevas soluciones. Entre ellas, destaca la creación de un protocolo a seguir por el docente ante situaciones de conflictividad, campañas que dignifiquen la profesión y reivindicar la autoridad del profesor. "Pensábamos que nuestra profesión era de prestigio, pero implica riesgos", señaló.

El sindicato también pedirá a Carmen Pomar que se abone a los trabajadores las pagas extra retraídas como consecuencia de la crisis económica, toda vez que "en otras comunidades" ya están restablecidas. Asimismo, le solicitará que haga todo lo posible para lograr un pacto educativo a nivel estatal que deje atrás leyes creadas "para que lleven el nombre del ministro de turno". "La educación memorística no funciona", añadió.

Comentarios