El Congreso aprueba pedir al Gobierno mantener las acciones del Xacobeo hasta el final de 2022

La iniciativa, pactada entre PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, contó con el apoyo de Vox y el voto en contra del PP
Peregrinos en el Camino Francés. XESÚS PONTE
photo_camera Peregrinos en el Camino Francés. XESÚS PONTE

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes, con el voto en contra del PP, una iniciativa pactada entre PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos que pide al Gobierno mantener el impulso a la celebración del Año Xacobeo hasta el final del año 2022. Esta iniciativa, que los socialistas habían registrado en la Comisión del Congreso como una proposición no de ley, ha encontrado también el apoyo de los diputados de Vox, mientras que los populares han decidido finalmente rechazarla tras no aceptar el PSOE las dos enmiendas presentadas. 

Sin embargo, el PSOE sí que ha llegado a un acuerdo con su socio de Gobierno —Unidas Podemos— y Ciudadanos para pactar un texto, que ha sido el que ha resultado finalmente aprobado. En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, reclaman al Gobierno que garantice la permanencia de las acciones y programas que hacen posible que el Año Xacobeo dure hasta final del 2022. 

VER MÁS La Xunta denuncia "falta de concreción" y ausencia de partidas en el plan del Gobierno para el Xacobeo 2021 y 2022

Asimismo, se señala que el diseño del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022 contará con la participación de las comunidades dentro de sus competencias, de cara a la concreción de acciones y la asignación de recursos económicos y presupuestarios por parte de todas las administraciones públicas. 

Este Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, además, será presentado oficialmente en Galicia, según se recoge en el texto finalmente aprobado. 

Comentarios