viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Las conclusiones de la investigación del accidente del Alvia, pendientes del adelanto electoral

Curva de A Grandeira. AEP
Curva de A Grandeira. AEP

El Congreso prorroga por tres meses los trabajos de la comisión ►Los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor fueron los últimos comparecientes

La elaboración de las conclusiones de la comisión del Congreso que investiga el accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois dependerá de los plazos que marque una eventual convocatoria de elecciones generales. En cualquier caso, el pleno ha aprobado este miércoles por asentimiento prorrogar por tres meses, hasta mayo, los trabajos del órgano que preside el diputado del PDeCAT Feliú Guillaumes. 

Con esta nueva prórroga, en principio la comisión contará con tres meses para continuar sus pesquisas, con la previsión de tener aprobadas sus conclusiones a mediados de mayo. Todavía tiene que recibir a las víctimas, a las que ofreció una intervención a puerta cerrada tras pedir ellas una última comparecencia en abierto. 

El organismo acerca del siniestro que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas en la curva de A Grandeira, en la capital gallega, echó a andar el pasado 10 de julio, casi cinco años después de la tragedia y tras estar meses varada ante la incapacidad de los grupos de ponerse de acuerdo sobre quién debía presidirla. 

El pasado lunes, los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor protagonizaron las últimas comparecencias, en las que el primero negó prisas para inaugurar la línea y ambos ciñeron al ámbito técnico cualquier medida que pudiese haber supuesto una merma de la seguridad en la misma.

El reglamento del Congreso establece que las comisiones no permanentes, las que se crean para un trabajo concreto, "se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura". Un artículo muy similar recoge el reglamento del Parlamento gallego, que indica que estas comisiones "se extinguen al finalizar su objeto y, en todo caso, al concluir la legislatura". 

En la comunidad gallega existe el precedente de la comisión de investigación de las cajas de ahorro gallegas, que, aún habiendo cambiado de legislatura, volvió a votarse, a constituirse y retomó los trabajos en el punto en el que se habían quedado con anterioridad. 

COMPARECIENTES. La comisión se puso en marcha en el Congreso el 18 de abril de 2018, siete meses después de su aprobación. Durante casi nueve meses han comparecido casi medio centenar de altos cargos del Ministerio de Fomento, Renfe, Adif, así como técnicos y expertos, asociaciones de víctimas o el propio maquinista.

El maquinista de aquel Alvia fue de los primeros en acudir -en julio de 2018- y aseguró que se trató de "un accidente anunciado" porque toda la seguridad de la línea y en la curva de Angrois donde se produjo la catástrofe quedaba "sólo en sus manos".

Las conclusiones de la investigación del accidente del Alvia,...
Comentarios