El Consejo de Ministros aprueba las bonificaciones para la AP-9

Feijóo aplaude la medida, pero critica que no se escuchase la postura de la Xunta sobre los descuentos para vehículos pesados
Calviño, Rodríguez y Montero presentaron la rebaja. EFE
photo_camera Calviño, Rodríguez y Montero presentaron la rebaja. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista AP-9, por lo que esta reducción podría estar en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Según ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde a esta rebaja que ya fue anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto desde Galicia. 

De este modo, ambas ministras han destacado el "compromiso cumplido" con Galicia y han recalcado que el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048. Así, 15 millones de recorridos verán eliminada o reducida su factura. 

El Estado pagará en torno a 2.300 millones hasta el año 2048

Esta cifra ya la proporcionó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acto este lunes en A Coruña. Estas bonificaciones empezarán a estar disponibles ya para el próximo fin de semana, entre ellas, una que permitirá que el viaje de vuelta sea gratis si se realiza en las 24 horas siguientes al de ida.

LAS BONIFICACIONES. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, enumeró las nuevas bonificaciones y destacó que el objetivo era un Real Decreto "sólido" que durará toda la concesión para "no dejar una hipoteca a las generaciones futuras". 

Los vehículos ligeros podrán realizar en todos los trayectos el viaje de vuelta de forma gratuita utilizando dispositivos de telepeaje, siempre que se haga en un plazo máximo de 24 horas. Se aplicará todos los días, incluyendo festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida. 

También habrá una bonificación adicional del 50 por ciento del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos. 

El viaje de vuelta pra transportes ligeros que usen el telepeaje será gratuito

Los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas tendrán una bonificación del cien por cien. 

Se hará una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para los que hagan más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo. 

Por su parte, los vehículos pesados tendrán un descuento del 20% del importe de peajes en todos los recorridos y todos los días, y se podrán beneficiar de la gratuidad del recorrido Redondela-Vigo, incluyendo el acceso al puerto de Vigo. 

FEIJÓO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "excelente noticia" la rebaja de peajes en la AP-9, pero considera que se queda corta y ha lamentado que el Gobierno no escuchase la petición del Ejecutivo autonómico en lo que respecta a los descuentos para vehículos pesados. 

Feijóo afirmó que se trata de una "excelente" noticia para Galicia

"La bonificación es una excelente noticia para Galicia se mire como se mire. Llevábamos mucho tiempo trabajando con el Gobierno de España, mantuvimos dos reuniones con el anterior ministro y su equipo, y en julio estarán activadas las bonificaciones. Parece ser que llegamos en julio, el último día, pero en julio", ha reflexionado. 

En declaraciones a los medios en A Gudiña (Ourense), el presidente ha recordado que se "atendieron" propuestas de la Xunta, "la principal" la relativa a que los descuentos se hagan no dentro de los viajes que se realizan en el mismo día, sino dentro de las últimas 24 horas, una cuestión clave, por ejemplo, para trabajadores que usan esta infraestructura y trabajan a turnos.

CELEBRACIÓN DE ALCALDES SOCIALISTAS. Alcaldes y alcaldesas socialistas del área de Vigo se han reunido este martes en el entorno de Rande, en Redondela, para celebrar las bonificaciones en los peajes de la autopista AP-9 y para reivindicar el paso que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez.

En esa reunión estuvieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; la alcaldesa de Salceda de Caselas, Verónica Tourón; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, a las que se ha unido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Caballero ha calificado de "extraordinaria" e "importantísima" la rebaja de los peajes en Galicia por valor de 55 millones de euros, que supera con mucho los 15 millones que hasta ahora se habían destinado a subvencionar peajes en la AP-9 desde que se construyó la autopista. 

Los alcaldes socialistas de la zona celebraron en Rande la medida

"Esto va a facilitar mucho el crecimiento de la economía de toda el área metropolitana, porque poder ir a Tui y volver pagando el 25 por ciento del coste, o ir y venir a Redondela de forma gratuita, ir a Salceda y que suceda lo mismo, significa que el conjunto del territorio se acopla", ha señalado.

Según Caballero, el área de Vigo tenía un "problema de desarrollo territorial" porque todas las empresas se estaban yendo a aquellos lugares a los que se podía llegar sin tener que pagar peaje, lo que ahora queda solucionado.

Gonzalo Caballero, por su parte, también celebró la medida. "Vamos a tener que pagar muchísimo menos para poder desplazarnos de norte a sur de Galicia", ha asegurado Caballero, que ha cifrado en 2.300 millones el ahorro que para los usuarios de esta vía significarán las rebajas aprobadas por parte del Ejecutivo estatal hasta el año 2048. 

Comentarios