sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

El Consello Social de la USC apoya tres proyectos para dar valor a la sociedad

Mercedes Suárez, Rafael López, Eloína Núñez, Cecilia Sierra, Luis Miguel Varela, Josefa Salgado y Carlos Ferrás, ayer en el acto en Santiago. LUIS POLO (AGN)
Mercedes Suárez, Rafael López, Eloína Núñez, Cecilia Sierra, Luis Miguel Varela, Josefa Salgado y Carlos Ferrás, ayer en el acto en Santiago. LUIS POLO (AGN)
Financia un foro de industria, un estudio sobre el cáncer y un plan para divulgar la cartografía

El Consello Social de la Universidade de Santiago (USC), el órgano de participación de la sociedad gallega en la institución académica, financia tres proyectos de la universidad para contribuir al desarrollo social, económico, científico y cultural de la sociedad gallega. Se trata de iniciativas impulsadas desde distintas facultades en ámbitos tan variados como la transición energética, la lucha contra el cáncer o la divulgación de la cartografía, una ciencia milenaria pero cuya aplicación está en auge gracias a los sistemas GPS en coches y smartphones.

En un acto celebrado este viernes en la sede del Consello Social de la USC, en la compostelana Rúa da Conga, la presidenta del órgano, Cecilia Sierra, explicó que se presentaron "más de treinta proyectos" a la convocatoria, todas ellas "de altísimo nivel". Pese al interés de muchas propuestas, el comité de selección solo pudo elegir tres,  entre los que repartirá 50.000 euros de financiación. Tras dar la "enhorabuena" y desear "el mejor de los éxitos" a los seleccionados, la presidenta del órgano de participación social de la USC dio paso a las intervenciones de los responsables de las iniciativas.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA. En primer lugar, los profesores de Física Luis Miguel Varela Cabo y Josefa Salgado Carballo desgranaron los objetivos del Seminario permanente de transición enerxética e competitividade industrial da USC (SPeRTUS), un foro de conocimiento y debate que buscará el sendero más indicado para que Galicia camine hacia las energías renovables. Estará dirigido por académicos de prestigio y organizará actividades de divulgación científica y tecnológica que integrarán al sector académico, empresarial e institucional.

El órgano que pilota Cecilia Sierra financia con 50.000 euros iniciativas de diversas facultades con un objetivo: ayudar al desarrollo gallego

"Es necesario implantar un marco de reflexión en la universidad sobre la transición energética, ya que estamos ante un momento histórico solo comparable a la primera revolución industrial", expuso el lucense Varela Cabo, profesor de Física de la Materia Condensada. "Nos encontramos ante un cambio brutal, toda vez que aparecen nuevas formas de captación de energía. Esto implica que desaparecerá mucho tejido productivo y aparecerá otro", advirtió el docente, con un enunciado que ya está viviendo Galicia con los casos de Alcoa, Endesa, Gamesa o o la crisis de los microchips que golpea Stellantis en Vigo.

Un desesperanzador escenario ante el que es necesario dar respuesta desde la universidad, para hacer de la crisis industrial una oportunidad para nuevo tejido productivo. "Hace falta dar un marco jurídico adecuado a la nueva industria", explicó el profesor de Lugo, que avanzó que por ello el foro tocará el ámbito del Derecho, además del "económico, la ciencia y tecnología y la cultura y sociedad". Dotado con 8.720 euros, el foro aprovechará "la gran masa de reflexión de expertos de la USC".

DETECCIÓN DEL CÁNCER. El proyecto que acapara la mayor porción de financiación —23.982 euros—, por sus características técnicas, es el que dirigen la profesora de Odontología Mercedes Suárez Cunqueiro y el docente de Medicina Rafael López López, que unieron sinergias en una iniciativa para la detección precoz del cáncer oral a través de la saliva.

"Nuestro objetivo es buscar moléculas que nos den información sobre la enfermedad", explicó la estomatóloga. Para ello el proyecto seleccionará varios grupos de voluntarios, a los que se le recogerán muestras de ADN en la saliva para, tras añadirle metilo, determinar si se pueden diferenciar pacientes con cáncer de otros sanos. Esta vía, de fructificar, permitiría un diagnóstico mucho más rápido que permitiría salvar muchas vidas, destacó por su parte Rafael López, que recordó que precisamente este viernes, 24 de septiembre,  fue el Día internacional de la investigación contra el cáncer.

CARTOGRAFÍA. También ayudaría a la oncología "realizar un mapa mundial que mostre a prevalencia dos tipos de cncro por países para afondar nas causas". Lo expuso, engarzando con sus compañeros de ciencias de la salud, el profesor y geólogo Carlos Ferrás Sexto, una eminencia mundial en geografía que evidenció que la cartografia no solo sirve para situar países en un globo terráqueo. Gracias a aplicaciones como Google Maps, esta ciencia está más en boga que nunca y por eso ve idóneo fomentarla entre los más jóvenes. El proyecto que abandera, que recibirá 17.296 euros del Consello Social de la USC, llevará talleres a institutos de las 53 comarcas gallegas para "fomentar a intelixencia cartográfica", a la vez que alumnos de una decena de centros visitarán la facultad de Xeografía e Historia  para que hagan prácticas mano a mano con los investigadores.

Eloína Núñez loa las sinergias entre el Sergas y la USC
El acto también contó con la presencia de la gerente del Sergas en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez Masid, quien puso en valor la "colaboración" de la USC con el Sergas, lo que lleva al Sergas "a ser una excelencia" en oncología.

Cáncer y envejecimiento
Y en esta cooperación englobó el vanguardista estudio para el diagnóstico del cáncer oral impulsado por los profesores Mercedes Suárez y Rafael López. Considera que es "muy importante" que se lleve a cabo en Galicia, toda vez que tiene "una importante prevalencia del cáncer debido al envejecimiento de la población". "Cada vez hay más pacientes y es necesario darles calidad de vida", explicó.

El Consello Social de la USC apoya tres proyectos para dar valor a...
Comentarios
ç