martes. 20.04.2021 |
El tiempo
martes. 20.04.2021
El tiempo

El Consorcio de Benestar reconoce una temporalidad "muy alta" en su plantilla

Instalaciones de un centro A Galiña Azul. ARCHIVO
Instalaciones de un centro A Galiña Azul. ARCHIVO
El PSOE pide "una salida consensuada" al estar convocada una huelga que este jueves vuelve a tener "una altísima participación" según la CNT 

El gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, ha reconocido que la tasa de temporalidad es "muy alta" entre los trabajadores del ente, pero ha abogado por continuar con el proceso de "estabilización y consolidación" en marcha desde la firma de un acuerdo en 2017 con los sindicatos con presencia en el comité de empresa.

En la comisión parlamentaria que aborda asuntos relativos a la política social de la comunidad, la diputada del PSOE Paloma Castro ha instado a la Xunta a intentar "alcanzar una salida consensuada" con los representantes de trabajadores que aseguran estar "en abuso de derecho", después de "más de tres años" desempeñando un puesto temporal.

En su respuesta, Perfecto Rodríguez ha remitido al acuerdo de integración del personal firmado en marzo de 2017 por la Xunta y los sindicatos CIG, UGT y CC OO.

Mediante ese acuerdo "se fueron mejorando sus condiciones laborales en aspectos como la equiparación de la jornada laboral, en materia de permisos, licencias y vacaciones, pago de trienios y sobre todo equiparación salarial con el resto de personal de la Xunta en función de su categoría, que se acordó a cinco años y se inició en 2018, por lo que acabará el año que viene", ha explicado.

También preveía ese documento, según Rodríguez, "que las plazas de personal ocupadas interinamente serían incluidas en las correspondientes ofertas públicas de empleo". Y ha destacado que "así se viene de hacer con la publicación de la oferta pública de empleo de 2020, en el DOG del 29 de diciembre".

"Todo esto supone que una vez aprobada esa oferta pública de empleo tendrán que convocarse los procesos selectivos a través de concurso oposición. La fase de concurso se está negociando y se valorará la experiencia, formación y procesos superados. Todo ello en el marco del proceso de estabilización y consolidación del empleo público para reducir la temporalidad que efectivamente en el Consorcio es muy alta", ha incidido.

En este sentido, ha reivindicado que la Xunta "lo que está es cumpliendo el paso dado con la publicación de la oferta pública de empleo y lo firmado con los representantes de los trabajadores".

Existe, según ha ahondado, una comisión de seguimiento del acuerdo de 2017 y en ella participa él mismo. Su última reunión se celebró el pasado 11 de febrero "y se creó un grupo de trabajo que se reúne semanalmente para analizar la situación concreta del personal para la aprobación de la relación de puestos de trabajo del Consorcio y la previsión de aprobación de la oferta pública de empleo de 2021 para que se incluyan en la de 2020 y 2021 la totalidad de plazas del Consorcio que se encuentran en esa situación".

CONTACTO CON EL COMITÉ DE HUELGA

Defendiendo que "se está siguiendo la hoja de ruta", el gerente del Consorcio ha asumido que hay "desacuerdo" por parte de un "grupo de trabajadores que se asociaron" y ha añadido que también "se mantiene contacto" con el comité de la huelga convocada por CNT.

Sin embargo, ha resaltado que "lo lógico es que las negociaciones la Xunta las siga llevando a cabo a través de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, que son los del comité de empresa, como legítimos representantes de los trabajadores".

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

Precisamente este jueves ha seguido, con un paro de 8.00 a 11.00 horas, la huelga convocada por CNT para el personal que trabaja en la red de servicios públicos del Consorcio: guarderías de la 'Galiña Azul', hogares residenciales, centros de día, de acogimiento y servicios de inclusión y contra la violencia de género.

La CNT ha valorado esta segunda jornada de huelga, de nuevo "pese a los servicios mínimos abusivos". Según sus datos, el seguimiento fue "similar" al del primer día, con una "altísima participación o muy mayoritaria en casi la totalidad de los centros de trabajo".

Esta segunda jornada deja también concentraciones a las puertas de los centros de la red del Consorcio con las que la CNT reclama "una solución para los trabajadores que permita desconvocar la huelga y retomar el servicio habitual en los centros". 

El Consorcio de Benestar reconoce una temporalidad "muy alta" en su...
Comentarios
ç