Finaliza la ronda de declaraciones de la cúpula de Caixanova por la supuesta operación irregular en Rivas

Seis exdirectivos de la extinta entidad gallega defendieron este martes ante la jueza que actuaron "en beneficio de la caja" en una operación "controlada y ajustada a la ley" que en todo momento "estuvo en conocimiento del Banco de España"

Nueve exdirectivos de la comisión de Caixanova y de varias empresas inmobiliarias han comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional ante la juez Carmen Lamela durante la última jornada de las investigaciones por supuestas irregularidades en una operación urbanística en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Los vocales de la comisión delegada de la caja gallega Marta Gutiérrez Mediero, Juan Ramón Iglesias Álvarez, José María Sanmartín Otero y José Taboada López, han explicado a la magistrada su versión de los hechos.

Fuentes jurídicas han confirmado que la denuncia, interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción a instancias del FROB, corresponde a un posible delito de administración desleal o apropiación indebida.

Además han declarado directivos de las compañías inmobiliarias implicadas, entre ellos Alfredo Blanco López (director financiero de grupo SA de Servicios y Obras Copasa) y Florencio Antonio Palomino Moreno (presidente de Imasatec SL, empresa que entró en suspensión de pagos en 2010).

Asimismo, estaba citado Antonio Gorriarán Laza, consejero delegado de Proseinga Gestión, administrador único de Gorrigeve SL y Begorrier SL, y hermano del también investigado Gregorio Gorriarán, consejero delegado de Proinova(inmobiliaria de Caixanova).

Concluye así esta fase de la investigación después de que la titular del Juzgado de instrucción número 3 tomase declaración ayer a seis integrantes de la cúpula de la extinta Caixanova (ahora integrada en Abanca), entre los que se encontraba su expresidente Julio Fernández Gayoso.

Todos ellos aseguraron haber actuado "en beneficio de la caja" en una operación "controlada y ajustada a la ley" que siempre "estuvo en conocimiento del Banco de España". Lamela también había citado a dos personas más, pero uno de ellos ha fallecido y el otro se encuentra muy enfermo.

SIETE OPERACIONES. La de Rivas Vaciamadrid es la primera de las siete operaciones sospechosas notificadas por el FROB a la Fiscalía Anticorrupción a raíz de las investigaciones crediticias a Caixanova que el fondo de rescate español inició en diciembre de 2010.

Los investigados se enfrentan a un posible delito de administración desleal o apropiación indebida cometido entre 2007 y 2010 tras la concesión de un préstamo para la compra de un solar por valor de 67 millones de euros, que terminó resolviéndose con una dación en pago de fincas al entrar en concurso los prestatarios.

Comentarios