Continúan activos ocho incendios en Ourense

Estabilizados los dos fuegos que amenazaron núcleos de población en el municipio de Cualedro
Vista de la superficie calcinada en el incendio forestal de Cualedro. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Vista de la superficie calcinada en el incendio forestal de Cualedro. BRAIS LORENZO (EFE)

Ocho incendios forestales permanecen activos en la provincia de Ourense, donde la Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizados los dos fuegos que amenazaron núcleos de población en el municipio de Cualedro. Además, tres incendios que afectaron a Ribas de Sil, A Gudiña y Laza en los últimos días han sido extinguidos en la tarde de este miércoles. 

Según informa la Administración autonómica, la superficie arrasada por las llamas en los incendios que siguen activos o pendientes de extinción se sitúa en las 9.000 hectáreas, la mitad de ellos en los fuegos que desde el fin de semana afectan a Vilariño de Conso, Lobios y Cualedro. 

Los dos primeros continúan activos aunque presentan "evolución favorable". En Vilariño de Conso, las llamas han arrasado 2.000 hectáreas en un incendio declarado el domingo en Sabugido. El incendio de Lobios afecta a la parroquia de Río Caldo, donde han ardido más de 2.000 hectáreas del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés desde la tarde del sábado. 

También siguen activos los incendios de Chandrexa de Queixa (500 hectáreas en la parroquia de Queixa), A Mezquita (450 hectáreas en Cadavós), Rairiz de Veiga (300 hectáreas en Sabarís), Montederramo (30 hectáreas en Gabín) y otros dos en Manzaneda (450 hectáreas en Cernado y otras 400 en San Martiño). 

Además de los dos incendios que han quemado unas 1.380 hectáreas en Cualedro, también se encuentran con la condición de estabilizados los fuegos de Vilar de Barrio (700 hectáreas en Rebordechau) y Muíños (11 hectáreas en Requiás, también en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés). 

En Vilardevós, donde han ardido 296,29 hectáreas, las llamas están bajo control de los servicios contra incendios. También lo están en Pobra de Trives, municipio en el que han ardido 50 hectáreas en un fuego declarado el lunes en Pena Petada.

INCENDIOS EXTINGUIDOS. Por su parte, tres incendios forestales han sido extinguidos en la tarde de este miércoles, según informa Medio Rural. En Peites, parroquia del municipio de Ribas de Sil, las llamas iniciadas en cuatro puntos al mismo tiempo el pasado lunes quedó sofocado a las 18,42 horas de este lunes. Ardieron 53,01 hectáreas –10,48 de masa arbolada y 42,53 de monte raso–. 

El incendio de A Gudiña quedó apagado a las 16,09 horas de este lunes tras quemar 149 hectáreas --ocho de arbolado y el resto de monte raso--. Por último, en Laza las llamas se apagaron a las 15,30 horas del lunes. En este incendio se han quemado 49,13 hectáreas. 

Asimismo, este miércoles se han registrado otros incendios de menor magnitud, según fuentes de Medio Rural. En A Cañiza está activo un fuego desde las 18,00 horas que ha quemado una hectárea; en Gomesende (Ourense) está controlado otro incendio con una superficie afectada de 0,43 hectáreas y en Navia de Suarna está activo otro fuego en el que, por el momento, no hay estimaciones del área que ha ardido. 

Comentarios