Dos nuevos incendios en Riós y Oímbra queman 75 y 60 hectáreas, respectivamente

El incendio de A Gudiña ha quedado controlado tras calcinar 90 hectáreas ► El de Laza sigue activo y el de Ribas de Sil, tras una nueva medición, afecta a 40 hectáreas 
Incendio en Fumaces (Riós). TWITTER: INCENDIOS GALICIA
photo_camera Incendio en Fumaces (Riós). TWITTER: INCENDIOS GALICIA

Dos nuevos incendios afectan a la provincia de Ourense. Este domingo se han registrado sendos fuegos en los municipios de Riós (parroquia de Fumaces e A Trepa) y Oímbra (parroquia de Chás). Según las últimas actualizaciones, en el caso de Riós ya se han alcanzado las 75 hectáreas calcinadas y en el de Oímbra, las 60.

Controlado el de A Gudiña tras calcinar 90 hectáreas

El incendio forestal declarado en la parroquia de Pentes, en el municipio ourensano de A Gudiña, ha calcinado unas 90 hectáreas, según las últimas estimaciones ofrecidas por la Consellería do Medio Rural con datos recogidos hasta las 13.30 horas de este domingo.

El de Laza, resultante de la unión de los fuegos de este municipio y de Chandrexa de Queixa, sigue activo y ha quemado ya unas 2.100 hectáreas. Con todo, la Consellería do Medio Rural ha asegurado que este fuego se encuentra ya "prácticamente perimetrado" y además "evoluciona favorablemente hacia su estabilización". En el punto han trabajado hasta el momento dos técnicos, 62 agentes, 124 brigadas, 63 motobombas, tres palas, un tractor, 12 aviones y 14 helicópteros.

Por otra parte, permanece estabilizado desde las 23.47 horas el incendio iniciado a última hora de la tarde de este sábado en la parroquia de Torbeo, en el ayuntamiento lucense de Ribas de Sil que, según las últimas mediciones provisionales, ha quemado unas 40 hectáreas.

Asimismo, en la provincia de Ourense permanecen controlados los incendios de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, que ha quemado alrededor de 440 hectáreas; el de Astureses, en Boborás, con unas 120 hectáreas calcinadas; y, desde las 23.29 de este sábado, el de San Cosmede de Cusanca, en O Irixo, donde han ardido unas 680 hectáreas.

Además, la Xunta también ha dado por extinguido a las 02.09 horas un incendio activo en Vilardá, parroquia de San Xoán de Río (Ourense). Este fuego finalmente ha quemado unas 8,2 hectáreas: ocho de monte raso y 0,2 de arbolado.

Extinguido el de O Barbanza

Además, sobre las 20.00 horas de este viernes, más de una semana después de que empezase en la parroquia de Cures, se dio por extinguido el fuego de Boiro, en la comarca de O Barbanza. Las hectáreas arrasadas por este fuego forestal ascienden a 2.200, de las que 607 eran monte arbolado y las 1.593 restantes, raso.

El fuego de Boiro, que es el mayor de los registrados hasta ahora durante el mes de agosto en la Comunidad en lo que respecta a superficie afectada –aunque le sigue de cerca el de Laza–, provocó la activación de la alerta por proximidad a viviendas, desalojos y afectó a otra localidad de la comarca, A Pobra.

Entre los extinguidos en el mes de agosto, a los que se sumó este viernes el de Boiro, se encuentran los de Verín (600 hectáreas), Caldas de Reis (450 hectáreas), Ponte Caldelas (380 hectáreas), A Mezquita (224 hectáreas) y Maceda (120 hectáreas) como los siguientes de mayor extensión.