Controlar hipertensión y arritmias, claves ante los 19 casos de ictus al día en Galicia

Cada año se dan 7.000 casos en la comunidad y la SEN avisa de un aumento del 34% en esta década
Sanitarios en una actividad de formación sobre el ictus. EUROPA PRESS
photo_camera Sanitarios en una actividad de formación sobre el ictus. EUROPA PRESS

Galicia registra cada año unos 7.000 casos de ictus, una enfermedad silenciosa que se ceba particularmente con los mayores de 60 años y cuyo pronóstico depende en gran medida de que se reciban cuidados sanitarios de forma inmediata. Pero como todo en la vida, más vale prevenir que lamentar. Y en este caso, hay varios factores de riesgo a los que conviene estar atentos para tratar de evitar estos accidentes cerebrovasculares que pueden producirse por la oclusión de una arteria que corta la llegada de sangre al cerebro (ictus isquémico) o, aunque con menos frecuencia, por la rotura de un vaso sanguíneo (ictus hemorrágico).

"El factor más importante sobre el que se puede actuar es la hipertensión y el otro es una arritmia: la fibrilación auricular", apuntó este viernes la jefa del Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Mar Castellanos, en una jornada en la que el centro realizó pruebas para controlar estos dos condicionantes y concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la prevención. En declaraciones a la Radio Galega, la experta constató que la fibrilación auricular es una patología cuya aparición aumenta con la edad y cuyo diagnóstico y tratamiento es de vital importancia para evitar un infarto cerebral.

Una arritmia que gana prevalencia

Según la Sociedad Española de Cardilogía (SEC), la fibrilación auricular (FA) es una de las arritmias cardiacas más frecuentes y su prevalencia ha aumentado "sustancialmente en los últimos años" debido al envejecimiento de la población y al aumento del número de factores de riesgo cardiovascular. Entre los mayores de 83 años, la incidencia alcanza el 16,5%, en tanto que entre quienes superan los 60 llega al 8,5% y rebasa el 4% a partir de los 40 años.

La SEC señala que estas arritmias aumentan el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular "de cuatro a cinco veces en todos los grupos de edad". Además, los expertos han constatado que los pacientes con FA tiene probabilidad de sufrir ictus más graves, lo que acarrea "estancias hospitalarias más prolongadas" y tasas de mortalidad más altas.

Incidencia en aumento

Ante la que ya es la segunda causa de muerte en el mundo —la primera entre las mujeres— y la primera de discapacidad entre los adultos, la doctora Mar Castellanos explica que solo en el Chuac se registran unos 850 ingresos al año por ictus. Y las cifras evolucionan al alza. "Desde 2012, cuando se publicó el último gran estudio epidemiológico que se hizo en España, la incidencia ha aumentado en un 30%", expone la galena, que avisa de que no se están controlando debidamente factores de riesgo. Además de la hipertensión y la FA, en el listado figuran el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el estrés continuado.

Pese a la mayor concienciación, las proyecciones distan de ser buenas. Castellanos, que coordina el grupo de estudios de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), apunta que en la próxima década se prevé que los casos aumenten un 34%. En esta tesitura, incide en que un correcto abordaje del paciente permite reducir en hasta un 25% la mortalidad. De ahí que destaque la necesidad de extender las unidades especializadas en ictus, operativas en Galicia en los complejos hospitalarios de Santiago, A Coruña y Vigo, en tanto que existen Equipos Ictus en Lugo, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Burela y en Povisa.

                      Imagen de un ictus.
Imagen de un ictus. EP

El 80% de los casos se podrían evitar

Cada seis minutos una persona sufre un ictus en España y los estudios apuntan que el 80% se podría evitar. ¿Cómo? "Manteniendo a raya los factores de riesgo cardiovascular" siguiendo una alimentación equilibrada y realizando actividad física diaria, señala la Fundación Española del Corazón.

¿Cuáles son los síntomas?

La Consellería de Sanidade incide en que hay que estar atentos "ás tres efes: forza, fala e faciana". Así, toca alertar con agilidad al 061 si, de repente, una persona es incapaz de pronunciar correctamente palabras simples; si no puede elevar los brazos a la misma altura más de 10 segundos y si no logra enseñar todos los dientes al sonreír. La atención la coordina la Central de Atención ao Ictus, activa las 24 horas y los 365 días del año.

Comentarios