Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Un convenio ayudará a 19 concellos gallegos con la compra de tractores para prevenir incendios

Ángeles Vázquez. PEPE FERRÍN
Ángeles Vázquez. PEPE FERRÍN

El departamento que dirige Ángeles Vázquez ha destacado que continuará con esta iniciativa y, en breve, proseguirá aportando financiación

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha firmado este viernes con 19 alcaldes de distintas localidades gallegas los convenios para la adquisición de otros tantos tractores para la roza, que serán utilizados en la prevención de incendios forestales en estos municipios. 

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que explica que con esta medida busca facilitar los trabajos de limpieza de matorrales en el ámbito de las competencias de las entidades locales. 

En concreto, los municipios con los que Medio Rural ha firmado este viernes acuerdos han sido Mazaricos, As Somozas, Vedra, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Abadín, Baralla, Mondoñedo, Navia de Suarna y O Valadouro, en la de Lugo; Bande, Cartelle, Maceda, A Veiga y Xinzo de Limia, en la de Ourense; y Cuntis, Dozón, Portas y Ribadumia, en la de Pontevedra. 

Estos vehículos se sumarán a los 35 subvencionados en 2017, con lo que ya serán 70 los aperos financiados

En virtud de estos convenios, la consellería financiará la compra de la maquinaria por parte de los municipios beneficiados por un importe máximo de 85.000 euros en cada caso. La ayuda se destinará a la adquisición de un tractor y dos aperos de roza (uno de arrastre y otro de brazo). El IVA correspondiente lo abonará cada consistorio.

TOTAL DE AYUDAS. El departamento que dirige Ángeles Vázquez ha destacado que continuará con esta iniciativa y, en breve, proseguirá aportando financiación, por un importe total de 3,2 millones de euros este año, para la adquisición de nuevos tractores, hasta llegar a 35 en este ejercicio. 

Estos vehículos se sumarán a los 35 subvencionados en 2017, con lo que ya serán 70 los aperos financiados, que prestarán servicio a un total de 81 entidades locales. 

La Xunta ha destacado que, a través de distintas vías de colaboración, facilita a los ayuntamientos el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la ejecución de rozas y al mantenimiento de las vías municipales. 

Así, a estas ayudas, ha señalado que se suman otras como las destinadas a subvencionar rozas, disponer de montobombas y brigadas municipales. Además, también se ha referido al acuerdo con la Fegamp en el que Medio Rural invertirá más de 28 millones hasta 2021 para poner en marcha un sistema público de gestión de la biomasa en las proximidades de los núcleos de población. 

Un convenio ayudará a 19 concellos gallegos con la compra de...
Comentarios