Convertir un hotel en universidad como revulsivo económico para Sada

Vista del hotel cerrado desde hace un año y medio en plena fachada marítima de Sada (EFE/Cabalar)
photo_camera Vista del hotel cerrado desde hace un año y medio en plena fachada marítima de Sada (EFE/Cabalar)

La localidad coruñesa de Sada trabaja en la adaptación para usos docentes de un hotel cerrado desde hace un año y medio en plena fachada marítima, por el que ha mostrado su interés la universidad portuguesa Fernando Pessoa para implantar sus facultades de Enfermería, Odontología y Fisioterapia.

Sada tiene una población que ronda los 13.000 habitantes y vive fundamentalmente del turismo y del mar, pero el municipio cuenta con todo tipo de servicios y además se caracteriza por trasladar un importante sentimiento de colectividad.

Ahora, antes de que acabe el año, espera la confirmación de que puede dejar de soñar y empezar a convertirse en sede universitaria para iniciar el acondicionamiento del pueblo con ese fin. "Sería una revolución social, económica y cultural importantísima para Sada", asegura a Efe su alcalde, Ernesto Anido, ante este "ilusionante" proyecto que supone una "gran oportunidad" para esta población gallega.

El hotel, de unos veinticinco años de antigüedad, se ubica en la Avenida da Mariña, muy próximo a la sede consistorial, pero permanece cerrado y sin actividad desde hace un año y medio pues, según el regidor, la empresa que lo llevaba está en estos momentos gestionada por la administración concursal.

En todo caso, su emplazamiento en la fachada marítima de Sada, con vistas a la playa y al mar, es envidiable y lo que más ha gustado a los representantes del centro portugués, porque el hotel "reúne las condiciones que permiten dar por buenas todas las exigencias de la universidad", explica Anido.

Así, contaría con una residencia para alumnos, aulario, salas de reuniones, auditorio o biblioteca, y la reforma que habría que hacer "sería interior pero ya hay mucho camino andado".

En un principio, la universidad Fernando Pessoa impartiría clases de enfermería, odontología y fisioterapia, que continuaría más adelante con otras ramas de la Medicina.

Uno de los problemas, casi el único, que afronta este proyecto es que el hotel, que cuenta con seis plantas de 1.200 metros cuadrados cada una, se sitúa sobre unos terrenos cedidos por Costas en su día al Ayuntamiento de Sada para un hotel.

Por ello, ahora el consistorio tiene que superar este escollo y ampliar ese uso hotelero a docente, algo que no deja de ser "complicado", sostiene el alcalde.

Para conseguirlo, Anido ha empezado por reunirse esta semana con los grupos de la oposición para solicitar esa adaptación a uso docente del hotel y pedir dicho cambio al Ministerio de Fomento.

Una vez cuente con informes favorables en este sentido, una documentación en la que se ha mostrado dispuesta a colaborar la Diputación de A Coruña, se convocará el pleno municipal "cuanto antes" para dar traslado del expediente a Fomento.

"Es de agradecer el sentido institucional de adoptar una postura común" en este tema, añade Anido, quien alberga la "esperanza y certeza de que no habrá inconveniente alguno" por parte del Ministerio en realizar dicho cambio de uso porque se trata de un "proyecto de interés supramunicipal e, incluso, autonómico".

Así, enfatiza, "si todos tenemos la actitud o la decisión de que este sería un proyecto bueno para Sada, todo se puede modificar o adaptar por los caminos de la legalidad".

Los vecinos de Sada, las asociaciones, colectivos sociales, empresarios y grupos municipales son favorables al establecimiento de esta universidad porque sin duda cambiaría mucho la vida social y económica de esta pequeña localidad coruñesa.

De hecho, los responsables del centro visitaron hace unos meses el edificio y han elaborado un boceto del proyecto que tiene bastante adelantado el capítulo económico, con un estudio de mercado y una importante inversión.

Ante la posibilidad de que se materialice, los empresarios de Sada estudian ya las repercusiones de la llegada de estos alumnos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sada y As Mariñas, Bernardo Valiño, apunta a Efe la posible creación de pequeños hoteles para dar cobertura a las necesidades de los estudiantes, así como restaurantes o negocios de suministros.

"La universidad en sí representa una posibilidad enorme y muchísimas repercusiones", asegura Valiño, que cita los deportes acuáticos, como la vela, como otra de las áreas que se pueden ver potenciadas, pues Sada tiene un importante puerto deportivo y la ría es navegable todo el año.

Comentarios