lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Convocadas las primeras oposiciones para el servicio contra incendios desde 2006

Opositores examinándose en una prueba en Galicia. GONZALO GARCÍA
Opositores examinándose en una prueba en Galicia. GONZALO GARCÍA

La Xunta ofertará 269 plazas divididas en tres categorías distintas

La Xunta publicará este lunes, día 4 de marzo, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de las oposiciones para cubrir 269 plazas en el Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais de la Administración gallega, las primeras pruebas que se celebran para este servicio desde el 2006. 

Según ha informado la Consellería de Facenda en un comunicado, las convocatorias serán para tres categorías distintas: 114 plazas de bombero forestal, 80 plazas de bombero forestal-conductor de motobomba y 75 plazas de emisorista-vigilante. 

El proceso de selección se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición, por lo que se tendrán en cuenta los méritos de cada persona. La titulación académica que se requiere para poder participar será el título de ESO o equivalente. 

Las personas que aspiren a una plaza de bombero forestal-conductor de motobomba tendrán que tener el carné de conducir C y B. En el caso de las plazas de bombero forestal es necesario el carné de conducir B.

PROMOCIÓN INTERNA. El DOG de este lunes recogerá esta convocatoria, en la que se reservan 66 plazas para ser cubiertas por el turno de promoción interna. Sin embargo, en el caso de no ser cubiertas, se acumularán a las de acceso libre. 

Del total de plazas convocadas, se reservarán cinco para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33% y si quedan desiertas también se acumularán a las de acceso general. En cualquiera de los casos, los participantes tendrán que tener cumplidos los 16 años de edad y no ejercer la edad máxima de jubilación forzosa. 

Las personas que estén interesadas en participar en el proceso de selección tendrán que hacerlo constar en el modelo de solicitud que se facilita de manera gratuita en Internet y abonar la tasa que esté vigente en el momento de presentarla. El plazo para la formalización de las solicitudes será de 20 días hábiles, que se contarán a partir del siguiente a la convocatoria en el DOG.

LAS PRUEBAS. El concurso-oposición constará de dos pruebas y una tercera para evidenciar el conocimiento de lengua gallega, y de la que quedarán exentas de realizarla aquellas personas que acrediten contar con el certificado Celga 3 o equivalente. Todos estos ejercicios serán eliminatorios u obligatorios. 

El primer ejercicio consiste en contestar por escrito a un cuestionario de 80 preguntas tipo test. Su realización no tendrá lugar antes de los siete meses posteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria en el DOG. 

El segundo ejercicio, en el caso de las especialidades de bombero forestal-conductor motobomba y bombero forestal, consistirá en realizar la prueba física Field Test, en la que los aspirantes tendrán que caminar 3.200 metros sobre terreno plano con un peso de 11 kilogramos a la espalda, en un tiempo máximo de 30 minutos. 

En la especialidad de emisorista-vigilante, el segundo ejercicio consistirá en superar una prueba en la que se examinará la agudeza visual lejana en ambos ojos, así como de la visión cromática.

LA CONSELLERÍA ESPERA "UNA PARTICIPACIÓN MASIVA". Como en el caso de la convocatoria de las oposiciones de auxiliares de clínica -publicada en el DOG el pasado 25 de febrero-, la Consellería de Facenda espera "también una participación masiva" en estas pruebas tanto por el "importante volumen de plazas ofertadas, como por los años que llevaba sin realizarse una convocatoria en el Servizo de Defensa contra Incendios". 

Por lo tanto, la previsión del Gobierno gallego es realizar estas pruebas en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra), ya que cumple los requisitos de capacidad, centralidad y seguridad. 

Convocadas las primeras oposiciones para el servicio contra...
Comentarios