Convocados 30.000 docentes en Galicia para participar en los paros

En torno a treinta mil profesores de centros de enseñanza no universitarios están convocados por los sindicatos para participar hoy en los paros simbólicos de brazos caídos de media hora que se llevará a cabo en los diferentes centros de Galicia, y en las huelgas previstas para los días 21 y 27 de septiembre.

Los sindicatos CIG-Ensino, FETE-UGT, ANPE, STEG y CSIF han avanzado este lunes en una rueda de prensa sus demandas de un "cambio de rumbo" en las medidas "unilaterales" que tomó la Consellería de Educación, como la ampliación del horario lectivo del profesorado de 21 a 25 horas.

Anxo Louzao, secretario xeral de CIG-Ensino, calificó de "nefasta" las medidas adoptadas por la Xunta y afirmó que la Consellería de Educación planificó un inicio de curso en función de los intereses de la enseñanza concertada.

Recordó que este año desaparecieron 1.200 puestos de trabajo de profesores en la comunidad gallega, al tiempo que se suprimieron 126 unidades de enseñanza pública y se eliminaron o cerraron 14 unitarias, medidas que contrastan con el reforzamiento de la enseñanza privada con la creación de nueve unidades.

También se refirió a la a la reducción de un 8,7 por ciento del presupuesto en la enseñanza pública prevista para el próximo año.

"Estamos ante medidas que persiguen, evidentemente, nuestro deterioro", afirmó Louzao que insiste en que con más alumnado matriculado habrá menos profesorado, lo que va a suponer la masificación de las aulas y un incremento del fracaso escolar.

Xosé Fuentes, secretario de Ensino de CC OO de Galicia, calificó al responsable de Educación como el "peor conselleiro y la peor política educativa en la historia de Galicia" e insistió en que este año Galicia tendrá 800 profesores menos que en el curso anterior.

Denunció, además, que parte de los profesores en primaria y secundaria tienen que dar clases en asignaturas de la que no son especialistas, es el caso de profesores que tienen que dar filosofía y no tienen ni una hora de filosofía, o es el caso en otras especialidades vinculadas con las artes y con los idiomas.

Raúl Gómez, responsable de Ensino público UGT, aseguró que el aumento del horario lectivo de 21 a 25 horas va en detrimento de los programas que se desarrollan en los centros, deteriora de forma abrupta los planes de actuación y las propias actividades que enriquecen y mejoran la calidad de la enseñanza.

El presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, manifestó que el cambio horario está creando en los claustros grandes problemas para organizar las actividades complementarias escolares, y dijo que en una parte importante de esos centros no va a ser posible realizarlas.


Comentarios