Convocan una manifestación contra la "desmantelación" del Meixoeiro

Los sindicatos de la Junta de Personal del Chuvi organizan una concentración en los alrededores del edificio sanitario que tendrá lugar el miércoles a las 20:00 horas

Los sindicatos de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y la plataforma SOS Meixoeiro han convocado una nueva manifestación para denunciar el "desmantelamiento" de este hospital, que discurrirá por los alrededores de este edificio sanitario el miércoles a las 20:00 horas.

Según ha explicado el portavoz de los trabajadores, Angel Cameselle (CC OO), el hospital Meixoeiro "tiene problemas de subsistencia" ya que el Sergas no ha cumplido los planes anunciados para esta infraestructura. Así, ha señalado que no tiene operativas las camas prometidas (en áreas de oncología, cuidados paliativos y cirugías programadas".

El representante sindical ha señalado que las protestas se mantendrán porque los trabajadores (algunos de los cuales se rotan para participar en un encierro que ya dura 21 días) quieren que se les garantice "que el Meixoeiro tiene futuro", y ha criticado que no se aprovechen sus instalaciones para ubicar una UCI, una unidad de críticos y Reanimación. "Prefieren mantenerlo así", ha lamentado.

En la misma línea, Manuel González Moreira (CIG) ha recalcado que la situación del área sanitaria viguesa es resultado de una "decisión política" de "cambiar el modelo sanitario" para avanzar hacia la privatización. "Se trata de desmantelar el Meixoeiro para que otros hagan negocio", ha sentenciado, al tiempo que ha apuntado que se incrementan las derivaciones de pacientes a centros privados.

El presidente de SOS Meixoeiro, Miguel Alonso, ha pedido la "dimisión en bloque" de todo el equipo directivo del Chuvi y del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y ha subrayado que lo que ocurre en el Meixoeiro "no se le puede ocultar a los trabajadores ni a los pacientes".

Por otra parte, los sindicatos han vuelto a denunciar la existencia de "problemas constantes" en el servicio de esterilización, que se encuentra precisamente en el Meixoeiro, pese a las denuncias de la Junta de Personal porque no haya una unidad de esterilización en el Hospital Alvaro Cunqueiro.

Angel Cameselle ha asegurado que los sindicatos han recibido varias denuncias de pacientes que no han podido ser operados porque "no llegaba el material de esterilización o llegaba en unas condiciones no adecuadas para intervenir". Según ha añadido, "la gerencia lo sabe" porque los profesionales dejan constancia por escrito de las incidencias y suspensión de operaciones quirúrgicas.

Comentarios