Convocan una veintena de concentraciones tras el feminicidio de A Coruña

Confirmado que se trata de un crimen machista, Mónica Marcos se convierte en la primera víctima de la violencia de género en Galicia en lo que va de año
Flores y mensajes de cariño en la panadería que regentaba Mónica Marcos en O Birloque. CABALAR
photo_camera Flores y mensajes de cariño en la panadería que regentaba Mónica Marcos en O Birloque. CABALAR

El feminismo gallego ha convocado para este sábado por la tarde una veintena de concentraciones en otras tantas localidades de la comunidad para reclamar que "basta ya de feminicidios" y que "el machismo mata", tras el presunto asesinato machista la madrugada de este jueves en A Coruña.

FeminincidiosA Coruña, A Guarda A Gudiña, Allariz, As Pontes, Betanzos, Cabanas, Catoira, Celanova, Compostela, Ferrol, Lalín, Moaña, Porriño, Ourense, Pontevedra, Ribadavia, Val Miñor, Vilagarcía, Vigo son los municipios gallegos en los que se han convocado estas concentraciones.

El crimen ocurrió sobre las dos de la madrugada de este jueves en el barrio coruñés de O Birloque, donde el hijo de la mujer asesinada, Mónica Marcos, la encontró tendida en el suelo de la vivienda sin vida.

La Policía Nacional inició la búsqueda de la pareja de la víctima, un hombre de 48 años de nacionalidad española y con antecedentes por violencia de género a otras dos mujeres. Finalmente, lo encontró por la tarde en un hostal del centro de Madrid, desde donde fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes que el crimen es violencia machista. Así, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 35 en lo que va de año y se trata de la primera en Galicia.

Mónica Marcos regentaba una panadería en el barrio en el que vivía y tenía dos hijos.