La convocatoria de primarias por Gonzalo Caballero no convence en Lugo y A Coruña

Álvaro Santos y Valentín González Formoso expresaron sus discrepancias en la reunión del PSdeG

Formoso, Caballero y Santos. AEP
photo_camera Formoso, Caballero y Santos. AEP

La decisión de Gonzalo Caballero, máximo dirigente del PSdeG de juntar el día 18 de noviembre las primarias para las municipales de 2019 con las de elección del candidato a la Xunta en 2020 no resultó del agrado de los dirigentes provinciales socialistas de Lugo y A Coruña, Álvaro Santos y Valentín González Formoso, respectivamente.

Ambos expresaron sus discrepancias en la reunión celebrada este miércoles en la compostelana Rúa do Pino, donde salió adelante la propuesta de Gonzalo Caballero.

Según fuentes internas del partido, Formoso y Santos -con voz pero sin voto- expresaron su preocupación por hacer coincidir ambas convocatorias, porque consideran que ahora resulta prioritario centrarse en las municipales. Además, creen que es demasiado pronto para las primarias para optar a la Xunta, porque aún faltarían dos años para las elecciones y porque esta "precipitación" hace que no dé tiempo a prepararlas debidamente.

No obstante, Santos evitó este mismo jueves pronunciarse sobre el asunto a AGN y dijo que él acepta siempre las resoluciones adoptadas de forma democrática por su partido y por su líder.

A la reunión de la ejecutiva no acudieron dirigentes de las agrupaciones provinciales de Ourense y Pontevedra, aunque sí hubo una amplia representación del partido, que decidió apoyar a su líder. Entre ellas la coruñesa Eva Martínez Acón, que ve "acertado" que haya primarias en noviembre a fin de que el partido esté "preparado" para lo que venga.

Ese es el argumento del jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que ha remitido una carta la militancia del PSdeG en la que señala que el Partido Socialista en Galicia debe "estar preparado" para "los tiempos electorales que se avecinan".

Caballero remitió esta misiva con motivo de la decisión de la dirección del partido de celebrar el 18 de noviembre primarias para decidir candidato a la Xunta, en la misma jornada en la que tendrá lugar el proceso interno que decidirá a los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes.
 
En el texto, el líder del PSdeG recuerda que "en este mes de otoño" se cumple un año desde que se hizo con las riendas del partido. "A lo largo de este tiempo he dedicado mi esfuerzo e ilusión a impulsar el socialismo gallego para alcanzar un cambio político en Galicia", ha indicado.
 
En este compromiso, según señala Caballero, "el apoyo de la militancia de base" resulta "fundamental" para "mantener la intensidad de un trabajo" que le llevó a recorrer el país, "ayuntamiento a ayuntamiento". 

Comentarios