Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

La Coordinadora Galega de Atención Primaria mantiene la huelga en abril pese al acuerdo

Trabajadores del Centro de Saúde de Bueu secundaron el paro convocado (por tercera semana consecutiva) por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Agamfec, por una "Atención Primaria digna". DP
Trabajadores del Centro de Saúde de Bueu secundaron el paro convocado (por tercera semana consecutiva) por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Agamfec, por una "Atención Primaria digna". DP

Para esta Coordinadora encuentros como el celebrado este miércoles, en el que se acordó crear 60 plazas de médicos en dos años para los centros de salud más sobrecargados, tratan de "dividir al colectivo"

La Coordinadora Galega de Atención Primaria mantiene la propuesta de huelga para los días 9, 10 y 11 de abril en este nivel asistencial pese a reuniones "para dividir al colectivo" sanitario, según denuncia, como la mantenida este miércoles entre directivos de la Consellería de Sanidade y representantes de sociedades científicas y colegios médicos. 

En declaraciones a Europa Press, Xosé María Dios, en representación de la Coordinadora Galega de Atención Primaria, ha resaltado que este colectivo lo forman unos "mil profesionales" de toda Galicia y no sociedades científicas. 

"La huelga no está desconvocada", ha afirmado, para insistir en que la "convocatoria sigue en pie", pendiente de que sindicatos presenten formalmente la misma. En este sentido, ha reiterado que se trata de "un movimiento de profesionales, no asociativo". 

En este sentido, la Coordinadora Galega de Atención Primaria tiene prevista una serie de reuniones para abordar la convocatoria y evaluar lo acordado en la reunión de este miércoles en la Consellería de Sanidade por parte de sociedades científicas y colegios médicos. 

Para esta Coordinadora encuentros como el celebrado este miércoles, en el que se acordó crear 60 plazas de médicos en dos años para los centros de salud más sobrecargados, tratan de "dividir al colectivo". Con todo, insiste en que "tiene tiempo" para la formalización de la convocatoria de huelga en Atención Primaria.

Feijóo afirma que la Xunta no tiene constancia de "un conflicto" con los profesionales
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la Xunta no tiene constancia de que exista "un conflicto" con los profesionales de la Atención Primaria y ha valorado el acuerdo alcanzado en la tarde noche del pasado miércoles entre la Consellería de Sanidade con las tres sociedades científicas de medicina de familia (SEMG Galicia, Semergen Galicia y AgamFEC) y el Consello Galego de Colexios Médicos. 

A preguntas de los medios este jueves durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha destacado que el acuerdo firmado el miércoles demuestra que "todas las sociedades científicas y los colegios médicos están a favor" de las 175 medidas aprobadas por el Gobierno gallego para mejorar el modelo de Atención Primaria en el sistema público de sanidad.

La Coordinadora Galega de Atención Primaria mantiene la huelga en...
Comentarios