Copasa abonó unos 25.800 euros por un viaje del exalcalde de Ourense y su pareja a Suramérica

La empresa S.A. de Obras y Servicios Copasa abonó una factura de 25.809,03 euros a una agencia por un viaje del entonces alcalde de Ourense Francisco Rodríguez y su compañera sentimental a Brasil y Argentina en el año 2008.

Así consta en un informe de Vigilancia Aduanera sobre viajes de Francisco Rodríguez y Mercedes Astorga de abril de 2014 incluido en la última parte del sumario del caso Pokemon entregado este viernes a las partes.

El administrador de Viajes Olyma S.L. señaló a Aduanas que en el año 2008 su empresa gestionó para el entonces regidor de Ourense, que dimitió tras ser detenido en el marco de la 'Pokémon' en 2012, billetes de avión para ir a Buenos Aires, Río de Janeiro y Salvador de Bahía entre el 2 y 13 de mayo, así como para las rutas Salvador de Bahía-Lisboa el 10 de mayo y Lisboa-Oporto el 11.

Al respecto, el administrador de la agencia indicó que "todos los billetes" fueron cargados en una factura emitida a la empresa Copasa como gastos generales, junto con otros gastos de ésta. "El importe total de la factura asciende a 34.367,65 euros", según recoge Aduanas en su informe, "abonado por al mencionada empresa mediante pagarés no truncables".

Preguntado el administrador de la agencia de viajes por el hecho de que existan varios billetes de avión procedentes de Brasil con destino a Madrid y a Lisboa en fechas 12 de mayo y 10 de mayo, respectivamente, manifiesta que "anular billetes que no se utilizan penaliza económicamente y que, en ocasiones, se obtienen billetes que no siempre se utilizan". Añade que es este caso concreto "desconoce cuáles fueron los utilizados por Francisco Rodríguez y por Mercedes", precisa Aduanas.

Comentarios