Coren firma una "alianza tecnológica" de 24 millones de euros

Feijóo anuncia desde el ourensano San Cibrao das Viñas una inversión que será en materia de innovación para "incrementar la competitividad" del centro
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c); el conselleiro de Economía, Francisco Conde (3d); la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana (3i); y el presidente de Coren, Manuel Gómez Franqueira (2d), entre otros
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c); el conselleiro de Economía, Francisco Conde (3d); la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana (3i); y el presidente de Coren, Manuel Gómez Franqueira (2d), entre otros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta tarde en el polígono ourensán de San Cibrao das Viñas la constitución de "una alianza tecnológica" entre la Xunta, el grupo agroalimentario Coren y el Centro Tecnolóxico da Carne por 24 millones de euros, en materia de innovación para desarrollar proyectos vinculados a la industria cárnica gallega.

El departamento autonómico invertirá tras el cierre de este acuerdo de colaboración el 26% del total y la cantidad restante la aportará Coren, hasta completar la citada cuantía, ha señalado Feijóo en su intervención y que tiene como finalidad "incrementar la competitividad tanto del centro como de la propia empresa Coren e impulsar soluciones tecnológicas que respondan a los grandes retos y necesidades de futuro del sector agroalimentario gallego".

El titular del Gobierno gallego realizaba este anuncio después de visitar las instalaciones del Centro Tecnolóxico da Carne acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, un acuerdo con el que la Administración pretende convertir este edificio en "centro de referencia del sector de la agroalimentación de Galicia"; ha detallado.

En su intervención, Núñez Feijoo ha puesto en valor esta alianza con el centro de la carne y la cooperativa orensana, "una de las más importantes de Europa y del mundo", y que da trabajo a 7.200 familias y que incrementará así su cifra de inversión del 0,6% al 1%. Esto "va a permitir duplicar la dimensión actual" del centro y "convertirlo en centro de referencia del sector agroalimentario", ha abundado.

En total, el acuerdo implicará la colaboración de 90 personas, la mitad en el centro tecnológico y la otra mitad en Coren, lo que permitirá "ampliar la plantilla" por dos, ha garantizado.

El gerente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, ha asegurado que se trata de "una inversión importante" para este grupo, que presta actualmente servicio en toda Galicia, y que "era fundamental" a fin de aumentar la inversión en I+D+i.

Con esta alianza, el Gobierno gallego pretende impulsar "siete proyectos estratégicos" en los próximos años y ha destacado, entre ellos, varios relacionados con "la mejora calidad de la carne de pollo, el aumento del índice de reproducción" de estos animales, el impulso de "una nueva línea genética, la reducción del uso de antibióticos" y también otro referido a cubrir implementar alimentos funcionales para cubrir necesidades alimentarias.

"Es un proyecto en el que llevamos trabajando en los últimos meses", ha añadido Feijóo, quien ha recalcado la necesidad de "aunar esfuerzos" a fin de "generar explotaciones cárnicas más eficientes, crear productos innovadores, gestionar recursos de forma más responsable" o "potenciar la eficiencia energética de las granjas" junto con un mayor "empleo cualificado".

En este sentido, el titular de la Xunta ha señalado que este proyecto representa "una importante decisión de Gobierno y de Coren" ya que supone para Galicia "apostar por la industria agroalimentaria" y, por ende, "un gran impulso" a este sector.

Así, el director gerente de este centro, Miguel Fernández, ha significado la "apuesta decidida" de ambas instituciones a esta iniciativa que ha tildado de "innovadora" y que cuenta con colaboración público privada y que supondrá dar un impulso al centro constituido en 2005.

Por último, ha resaltado que la alianza permitirá que el centro inicie el camino para convertirse en un centro de referencia del sector agroalimentario gallego: que está integrado por más de 600 empresas, que da empleo a 9.000 personas y que factura 1.400 millones.

Entre las líneas principales, el director del centro ha resaltado la modernización junto con la valorización de razas autóctonas, diversificación alimentaria, optimización del sector y diversificación del mismo aumentando así su competitividad.