''Quiero hacer una gestión seria, y no políticas panfletarias''

Corina Porro ocupó la Alcaldía de Vigo y tuvo puestos de responsabilidad en las administraciones local, autonómica y estatal. Hace dos meses se hizo cargo de las riendas del Puerto.

Pregunta: ¿Qué cambió desde que fue nombrada presidenta del Puerto y qué cambiará en el futuro?

Respuesta: Cuando tomé posesión hace dos meses y, tras hacer un diagnóstico realista, me encontré con un Puerto en el que los tráficos habían descendido un 35%. Eso nos obligó a tomar decisiones, entre ellas un plan de 12 medidas basadas en la austeridad y en la planificación portuaria. Así, esta semana se acabará el borrador de espacios portuarios que es clave para las infraestructuras del Puerto.

Por otro lado, la normativa actual del Puerto nos permite empezar a abordar obras, como al ampliación del muelle del Areal, que supondrá más superficie, más calado y más atraque, necesario para el Puerto. La obra del Areal es el muelle comercial y solucionará el problema de espacio también en contenedores. Esta semana empezaron las obras del silo de coches, tráfico de automoción. Del mismo modo, todos los proyectos que requieren de estudios de impacto ambiental están ya enviados a Madrid.

Hasta que yo llegué a la Autoridad Portuaria no se abordara en serio ninguna obra y hay que pasar del dicho al hecho, de presentaciones y mapas y hacer un puerto competitivo. Así, cuando empiece una nueva temporada de cruceros estará preparado el centro de Vigo, con unas obras que durarán seis meses, para acoger a los mayores cruceros a nivel internacional.

P: El Plan Nouvel, que promovió el ahora alcalde Abel Caballero, ¿está definitivamente enterrado?

R: Está enterrado. Pedí un estudio de viabilidad económico-financiero que no avalaba el proyecto. El Plan Nouvel está basado en un monolito de 17.000 metros cuadrados de oficinas y el Puerto no puede convertirse en una agencia de alquiler. La viabilidad del proyecto estaba basada en que había que alquilar a 625 euros el metro cuadrado, cuando hace tiempo las oficinas en el centro de Vigo se alquilaban a 96 euros el metro cuadrado. Es una tomadura de pelo, fantasías las justas y menos en momentos de crisis.

P: ¿Apuesta por una integración del Puerto y la ciudad?

R: Totalmente. Decir que no al Plan Nouvel no quiere decir que no a integrar el Puerto y la ciudad. Es una asignatura pendiente que se tiene que producir y por la que estamos trabajando día a día. Haremos obras que integren realmente el Puerto y Vigo.

P: ¿Habrá más rellenos?

R: Ninguno. Mientras yo sea la presidenta de la Autoridad Portuaria y de forma tajante mi bandera será la defensa de la ría. Pueden hacerse ampliaciones compatibles con preservar la ría de rellenos. El Plan Nouvel era el gran relleno de la ría de Vigo. Yo apuesto por el sistema de pilotes porque aunque tenga un mayor coste, la ría está ante todo y sobre todo.

Posible candidata a la Alcaldía de Vigo
P: Dijo el presidente Feijóo que usted será candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones, ¿está ya decidido?

R: No lo sé. Faltan todavía dos años. Diré la verdad y es que no sé que va a pasar. Lo que sí tengo claro es que dejaré mi trabajo, mi ilusión, y mi tiempo en sacar adelante el Puerto que lleva demasiados años parado. Quiero hacer las mejores aportaciones a través de una gestión seria y rigurosa y no políticas panfletarias que signifiquen hacer campañas electorales.

P: ¿Dependerá esa decisión de su gestión en el Puerto?

R: Eso debe preguntárselo a otro. Lo que quiero es hacerlo bien y quien sabe si los puedo convencer de que puedo estar estupendamente aquí.

P: Como presidenta del Puerto de Vigo y ex alcaldesa de la ciudad, ¿cuál es su diagnóstico después de más de dos años de Gobierno bipartito?

R: No haré ningún diagnóstico porque creo que las administraciones deben llevarse bien. Otros tienen problemas, pero yo no entraré en ese juego poco serio porque ahora lo que se nos exige es que seamos responsables en la gestión. Hay muchas familias en situaciones complicadas como para andar de 'carallada'. No dedicaré ni un minuto de mi tiempo a enfrentarnos.

Diálogo con el Concello
P: En los proyectos de interés común ¿llegará a un entendimiento con el alcalde o habrá un pulso continuo?

R: Yo colaboraré en lo que pueda, siempre y cuando no afecte a la actividad portuaria. Ahora mismo estoy ayudando con las fiestas de la ciudad.

P: En los últimos días los socialistas están acusando a la Xunta de Galicia de paralizar los grandes proyectos de Vigo, ¿qué opinión le merecen esas afirmaciones?

R: Que digan cuales son los proyectos, porque tuvieron cuatro años para poner alguno en marcha. Habrá que pensar que hicieron durante esos cuatro años a parte de meter los proyectos en un cajón.

P: ¿Cuáles de esos proyectos de los que se habla son irrenunciables?

R:
Todos. El nuevo Hospital es una obra irrenunciable, y la Cidade do Mar ya estaba consensuada por lo que hay que volver a esa situación. Es de juzgado de guardia que la conselleira de Política Territorial del bipartito de la Xunta no invirtiera ni un solo euro en Vigo. Le dieron la espalda a la ciudad que necesita de un compromiso real como el del nuevo presidente autonómico.

Comentarios