Porro revalida su cargo como presidenta del CES

Reivindica la "máxima ecuanimidad e independencia" del órgano consultivo y asume el reto de "una mayor apertura a la sociedad"
Corina Porro, durante el acto de este martes
photo_camera Corina Porro, durante el acto de este martes

La presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, ha reivindicado la "máxima ecuanimidad y la más estricta independencia" con la que ha trabajado en los últimos años, bajo su gestión, el órgano consultivo, al tiempo que ha asegurado que afronta la nueva etapa con el reto de lograr "una mayor apertura a la sociedad".  Porro ha jurado su cargo en el mismo acto en el que Juan José Gallego ha prometido como secretario general del CES y en el que se han sentado ya los nuevos miembros del órgano consultivo.

Ha presidido el acto el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde. Tras tomar posesión, Porro ha agradecido su labor a quienes le han acompañado -como miembros y como personal del CES- en los últimos cuatro años, con la convicción de que el "talante dialogante y la disposición" seguirán como principales "valores" en la nueva trayectoria de este organismo que suma dos décadas de vida. También ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de la entidad y ha reivindicado el papel del CES como "foro de diálogo" para afrontar, desde "el diálogo, la búsqueda de puntos de encuentro y el respeto a la discrepancia", los retos de la sociedad. A su entender, constituye un órgano indispensable para "una sociedad más justa y participada por todos".

Porro ha resaltado que, como presidenta, ha trabajado siempre con el objetivo de lograr "el fin último", que es "el consenso", y ha esgrimido que, en todas sus intervenciones, el CES ha actuado "con máxima ecuanimidad y la más estricta independencia", ya que "solo a través de estos valores tiene sentido un órgano de estas características". "Satisfecha" con la labor realizada, se ha comprometido ha seguir "por este camino".

"MAYOR APERTURA" A LA SOCIEDAD. En su intervención, la presidenta del CES ha asegurado que resulta "imprescindible" la colaboración de este organismo con otras instituciones y entidades gallegas, del Estado e incluso del ámbito europeo. En este sentido, ha apelado a reforzar la relación del órgano consultivo con otras instituciones a nivel gallego, nacional e internacional, dando "especial protagonismo" a la Unión Europea y al ámbito transfonterizo con Portugal.

Al tiempo, ha señalado como reto para la nueva etapa lograr "una mayor apertura" a la sociedad, dando "voz" a los agentes sociales y también a los nuevos movimientos que "cada día asumen un papel más activo". Todo ello, con el objetivo de que el CES adquiera "protagonismo" en una sociedad encaminada a afrontar retos relativos al empleo, a la demografía, a la integración de niños desfavorecidos o al desarrollo sostenible, entre otros.

CONTRIBUCION DEL CES. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha repudiado el "simplismo" que, a su juicio, prima en la política actual, y ha señalado que el CES, con su análisis, se sitúa en el polo opuesto, con un papel vital. "Los problemas no siempre son sencillos de responder, siempre tienen varias opciones en los que los políticos tienen que decidir", ha esgrimido Feijóo, quien ha remarcado que "deben ser las instituciones" las que "actúen como antídoto contra el simplismo".

Precisamente, en este punto, ha destacado el valor del CES y su capacidad de "escuchar" a los representantes de asociaciones y entidades, dando lugar a una legislación "más completa", clave para resolver los problemas complejos de la sociedad No en vano, ha abogado por convertir "la recuperación incipiente" en una oportunidad "para tomar decisiones estratégicas que hagan crecer la Galicia de 2016, pero con la vista puesta en la Galicia de 2020. En estos tiempos, se ha reafirmado que es donde el CES adquiere "una importancia capital" y sus recomendaciones son "más necesarias que nunca".

Comentarios