Da positivo en Vigo el hijo de la mujer contagiada

Se trata de un joven de 15 años que estudia en Moaña y que acudió el jueves por última vez a clase
El hospital Álvaro Cunqueiro. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El hospital Álvaro Cunqueiro. SALVADOR SAS

El menor de 15 años que ha dado positivo a infección por coronavirus en Vigo, el cuarto caso confirmado en Galicia, acudió a clase con normalidad a su instituto de Moaña hasta este jueves y mantuvo el último contacto con su madre, que también está infectada por el virus, el pasado 27 de febrero. 

Así lo ha confirmado este viernes el jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de la Jefatura de Sanidade en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, que ha comparecido junto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, para informar de este cuarto caso confirmado en la comunidad. 

En concreto, se trata de un nuevo caso asociado al "brote familiar" registrado en Vigo, donde están infectados por coronavirus una mujer de 47 años, su pareja de 43 y el hijo de ella, de 15. El hombre permanece estable, con neumonía, mientras que tanto la mujer como el menor tienen "síntomas leves".

En A Coruña permanece aislado en el CHUAC el cuarto caso, un hombre residente en Madrid que se había desplazado a Galicia para una entrevista de trabajo, y que también está estable. 

El menor, según han contado las autoridades sanitarias, permaneció haciendo vida normal hasta este jueves, cuando se confirmó que su madre había dado positivo al virus. Entonces se dio la orden de que abandonase el instituto al que acude y permaneciese en aislamiento domiciliario. 

Cuando el laboratorio de Majadahonda ha confirmado este viernes que él también era positivo a coronavirus, ha sido trasladado al Álvaro Cunqueiro, donde permanece en aislamiento, como su madre y la pareja de ésta. 

El conselleiro de Sanidade ha destacado que, toda vez que tanto la mujer como el niño presentan síntomas "leves", existe la posibilidad de que, en los próximos días, se recomiende que continúen en aislamiento domiciliario, aunque esta decisión debe tomarla el personal médico que los atiende. En concreto, el joven tiene tos y mucosidad, aunque se encuentra en buen estado. 

Durante la rueda de prensa, los responsables del caso han contado que el último contacto que el joven tuvo con su madre fue el pasado 27 de febrero, momento desde el que permaneció con su padre, que ha dado negativo a las pruebas de coronavirus.

OTROS DOS CASOS ASOCIADOS. Este caso está asociado a los otros dos que permanecen aislados en el hospital vigués y que se corresponden con la madre del menor y la pareja de ella, lo que Sanidade apunta como un "brote familiar". 

Fue al día siguiente del último contacto con el menor, el 28 de febrero, cuando el hombre acudió al servicio de Urgencias con dolor de espalda, aunque no le fueron detectados signos de neumonía. Dado que persistía el malestar, regresó el 1 de marzo, cuando sí se le diagnosticó una neumonía bilateral. 

Sin embargo, dado que no cumplía criterios según el protocolo, fue ingresado durante tres días en una habitación convencional. El miércoles se le hicieron las pruebas de coronavirus y, ante el primer positivo, se aisló y se tomaron muestras también de su pareja. El laboratorio de Majadahonda confirmó este jueves los dos positivos, el mismo día en el que el menor fue puesto en aislamiento domiciliario a la espera de unos resultados que hoy se han confirmado. 

Los pacientes que compartieron habitación en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo con el pareja de la madre del menor, antes de estar aislado, han obtenido resultado negativo.  

Sanidade creará una comisión en cada área sanitaria
El Servizo Galego de Saúde creará en cada área sanitaria una comisión que llevará a cabo la implantación y seguimiento de un plan específico de prevención de riesgos laborales ante el nuevo coronavirus.

Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que ha explicado que el plan específico de prevención de riesgos laborales ante este coronavirus fue presentado este viernes en la reunión de la Comisión central de seguridad y salud del Sergas, presidida por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, que contó con la presencia de representantes de Saúde Pública, Asistencia Sanitaria y Recursos Económicos, así como de los sindicatos de la mesa sectorial CIG, CC OO, CSIF, Satse y UGT. 

El plan, ha indicado Sanidade, tiene como objetivo "dar una respuesta adecuada y unificada en el ámbito de la prevención", a los riesgos derivados de la exposición al coronavirus. 

Las comisiones de cada una de las áreas estarán formadas por el gerente del área, directivos de los distintos distritos sanitarios, profesionales de medicina preventiva y de prevención de riesgos laborales, que realizarán el seguimiento de la implantación del plan específico en el área sanitaria. 

En la reunión se informó también, ha añadido Sanidade, de la situación actual del Covid-19 en Galicia y las medidas adoptadas hasta este momento. Y la Consellería ha confirmado que las situaciones de aislamiento temporal de los profesionales serán consideradas incapacidad temporal.

MASCARILLAS. En la reunión de este viernes, han explicado fuentes sindicales a Europa Press, además les han comunicado que el Sergas ha adquirido 6.000 mascarillas en el marco de un "stock estratégico" centralizado. 

De este modo, las mismas fuentes consultadas han señalado que les han transmitido que cada hospital cuando las necesite tendrá que pedirlas al Sergas. A ellos se suma la compra centralizada y depósito de aparatos de Rayos X y respiradores portátiles para los domicilios de los pacientes. 

 

Comentarios