sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Cortiñas, culpable del asesinato de Lupe Jiménez

Tensión en el juicio de Lupe Jiménez
Tensión en el juicio de Lupe Jiménez
El jurado ha emitido su veredicto por unanimidad este jueves por la noche, después de una rápida deliberación. El tribunal no ve probado el supuesto arrebato que alegó el acusado y rechaza que pueda beneficiarse de cualquier tipo de indulto

El jurado popular ha declarado culpable a José Luis Cortiñas del asesinato de Lupe Jiménez, quien murió a manos de su marido en febrero de 2014, cuando estaba embarazada. Por unanimidad, el jurado ha encontrado probado que el acusado la golpeó repetidamente en cabeza y cara y, sirviéndose de un objeto incisivo cortante, le causó la muerte.

También por unanimidad, los miembros del jurado llegan a la conclusión de que el ataque fue sorpresivo e inesperado y que la mujer, que tenía 37 años de edad y era madre de seis hijos, aparte del que llevaba en su vientre, no tuvo oportunidad de defensa.

Por contra, los integrantes del jurado no ven probado el supuesto arrebato que alegó el acusado y por unanimidad, rechazan que pueda beneficiarse de cualquier tipo de indulto o beneficio penitenciario. La defensa pedía que fuese condenado únicamente por un delito de homicidio y que se le aplicasen los atenuantes de arrebato y confesión. 

Con relación al aborto, el jurado ha considerado por siete votos a dos que el acusado "sabía que la mujer estaba embarazada" y que aunque no quería provocarle el aborto supuso que su agresión podría derivar en el mismo.

Las deliberaciones comenzaron sobre las dos y media de la tarde y se prolongaron durante casi seis horas. 


El veredicto se traducirá, en cuanto se redacte la sentencia, en una condena máxima de 20 años de prisión y una indemnización cercana a los 300.000 euros para María, Esmeralda, Dolores Shakira, Susi, José Luis y Guadalupe, los hijos de la víctima y del autor del delito.

RECURSOS. El abogado de la acusación particular, Víctor Bouzas, ha señalado que con este veredicto de culpabilidad la familia de Lupe Jiménez está "satisfecha", pero ha avanzado que si la sentencia no condena a José Luis Cortiñas a la pena máxima de 20 años de cárcel "la recurriremos". "La familia quedará totalmente satisfecha cuando la pena sea de 20 años y lucharemos para que el cumplimiento de la condena, sino íntegro, que se aplique con la mayor dureza que nos permita la legislación vigente", ha explicado el abogado.

El letrado del acusado, por su parte, ya ha sugerido durante la lectura del veredicto que recurrirá la sentencia, cuando se emita, para persistir en que los hechos se califiquen como homicidio.

Cortiñas, culpable del asesinato de Lupe Jiménez
Comentarios