Cortizo apunta que existen CC.AA que no tienen catálogo de medicamentos y que ''ahorran más'' que Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha lamentado la "farsa" escenificada por la Xunta con el ahorro en gasto sanitario gracias a la aplicación del catálogo de medicamentos, y ha asegurado que el Ministerio de Sanidad tiene previstas otras medidas de ahorro que el Gobierno autonómica no quiere aplicar para no perjudicar sus "intereses".

"El catálogo no es la panacea. Hay seis o siete comunidades autónomas sin catálogo con más ahorro", ha afirmado Cortizo en declaraciones a los periodistas.

Cortizo ha puesto en entredicho el supuesto ahorro, cifrado por la Xunta en diez millones de euros mensuales, por la aplicación de un catálogo cuya suspensión fue levantada el pasado 28 de junio por el Tribunal Constitucional.

Por otra parte,  ha advertido, además, de que el Ministerio de Sanidad tiene previstas medidas de ahorro más radicales, como la prescripción del principio activo, que "la Xunta no quiere aplicar" para no perjudicar sus "intereses".

Tras esta polémica, ha sostenido, se esconde el debate forzado por el PP sobre la "insostenibilidad" de la sanidad en España como una excusa para introducir más recortes y abrir un importante "campo de mercado", una línea argumental reiterada ayer por portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien alertó de nuevos ajustes tras conocerse la negativa del Ejecutivo central a negociar el traspaso de los 805 millones de euros que le reclama la Xunta para cumplir la financiación autonómica.

A este respecto, Cortizo ha reclamado a la Xunta que "asuma las reglas del juego" y cierre un debate "mentiroso".


Comentarios