Cortizo solicita que se ''adopten medidas'' tras el incumplimiento de la Xunta del catálogo de genéricos

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha solicitado este viernes al Tribunal Constitucional (TC), por medio de la Abogacía del Estado, que "adopte las medidas necesarias" ante el incumplimiento de la ley por parte de la Xunta en lo referente a la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos.

El catálogo de medicamentos genéricos vigente en Galicia quedó suspendido cautelarmente tras la decisión del TC de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno, que considera que invade sus competencias.

La lista, adoptada en base a una legislación aprobada por el Parlamento de Galicia, excluía 427 medicamentos que no en todos los casos podían sustituirse por otros equivalentes, según esgrimió la administración central.

En una rueda de prensa, el delegado del Gobierno ha lamentado que pese a la medida adoptada por el alto tribunal responsables de la Xunta siguen "presumiendo" de que se sigue aplicando.

Según Cortizo, primero fue la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, y más recientemente el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en su intervención en la inauguración del Congreso Nacional de la Academia de Dermatología afirmó: "... el catálogo priorizado de medicamentos que, a pesar de estar suspendido por el Gobierno central, los profesionales gallegos siguen aplicando responsablemente...".

Ante estos hechos, el delegado del Gobierno ha enviado una carta a la abogada del Estado jefe de Galicia, Consuelo Castro Rey, en la que le reclama que se inste al TC a que "proceda a verificar si por parte del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma se está dando cumplimiento a los acuerdos de fecha 1 de marzo de 2011 por los que se suspende la aplicación de la Ley 12/2010 y del catálogo de medicamentos aprobado en desarrollo de la misma".

En caso contrario, Cortizo reclama a dicho tribunal "la adopción de las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de las requeridas resoluciones judiciales a que hubiera lugar".

"Se está desobedeciendo una resolución judicial del máximo tribunal, y va más allá de cualquier otra consideración en un Estado de derecho no se puede presumir de no cumplir las leyes ni las decisiones de los tribunales", ha apostillado el delegado del Gobierno.

Ha recordado que desde la Xunta "primero se hablaba de la inercia del catálogo, pero ahora ya se refieren directamente a su aplicación".

Comentarios