A Coruña contará con el carril bici más largo de Europa

La Diputación de A Coruña da el primer paso para la creación de un carril bici provincial. Esta misma tarde se ha presentado el trazado que tratará de ofrecer una cobertura de más de 70 kilómetros de longitud.

Inicialmente, implica a los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, con dos grandes ejes que irán de Barrañán (Arteixo) a Mera (Oleiros) y otro desde el Pasaje (A Coruña) a la presa de Cecebre (Cambre). El número de ayuntamientos anexionados podría aumentar, convirtiéndose así en el carril bici más largo de Europa. Se trata de un proyecto ambicioso en el que la Diputación invertirá 3 millones de euros esperando que ayude "a paliar algunos de los problemas de movilidad de esta zona".

La inciciativa ha contado con un amplio apoyo por parte de colectivos de ciclistas y asociaciones proclives a modelos de transporte sostenibles. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró que es "un ejemplo para toda Galicia y España" y una "muestra del liderato" de la Comunidad Autónoma. Además, la Diputación asegura la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas en los municipios partícipes, algo con lo que ya cuenta la ciudad herculina.

En la actualidad, en el área metropolitana de A Coruña hay 17 itinerarios ciclistas no conectados entre sí que suman un total de 53 kilómetros: 9 en Arteixo, 15 en A Coruña, 16,70 en Cambre, 5,70 en Culleredo y 7,15 kilómetros en Oleiros. El principal cometido del proyecto es la interconexión de todos estos tramos potenciando el uso de las dos ruedas en el área metropolitana.

Este proyecto de creación de vías requiere de una inversión de 3.625.000 euros, principalmente para la creación de vías ciclistas, además de señalización, balizamiento y defensas para mejora de la seguridad vial.

Comentarios