A Coruña inicia el proceso para recuperar la Casa Cornide, propiedad de los Franco

El palacete pasó a ser propiedad de Carmen Polo en 1962, tras pertenecer al Gobierno y al Concello
Fachada de la Casa Cornide, en A Coruña. CABALAR (Efe)
photo_camera Fachada de la Casa Cornide, en A Coruña. CABALAR (Efe)

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado el inicio del expediente para anular las resoluciones administrativas "que dieron lugar al expolio" de la Casa Cornide, actualmente propiedad de los Franco, de cara a recuperar su "titularidad pública".

"Este paso es fundamental; es un paso previo para que la Justicia se pueda pronunciar", ha detallado la regidora, a preguntas de los periodistas sobre este asunto. Al respecto, ha explicado que el gobierno local ha instado también al Ministerio de Educación y a Hacienda a una revisión de oficio.

Lo ha hecho con el objetivo de "tener esa base jurídica más sólida para, en la siguiente fase, acudir a la Justicia para la recuperación completa". "Ahora revisamos como administración los acuerdos adoptados en aquella época que entendemos fueron lesivos para el patrimonio público para poder acudir a la Justicia y reclamar la titularidad", ha señalado.

La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII, situado en el centro de A Coruña. En 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

El 22 de junio de 1962 pasó del Ministerio al Ayuntamiento —por un valor tasado de 344.813 pesetas—, el 3 de agosto llegó a Pedro Barrié de la Maza por 305.000 y el 6 de agosto acabó en Carmen Polo por 25.000.

El inmueble, que se busca recuperar como el pazo de Meirás, es Bien de Interés Cultural desde el año pasado, aunque hasta este momento no se ha cumplido el régimen de visitas que establece la ley con la apertura al público de cuatro días al mes.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha manifestado su sorpresa ante la "tardanza" de este expediente administrativo de revisión de oficio de la "permuta" realizada en su día entre el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento, amparándose en un informe jurídico de la Universidade da Coruña (UDC). 

"Toda vez que este informe, redactado por los catedráticos Carlos Aymerich, Carlos Amoedo y José Manuel Busto, es del año 2020". "Esta demora incompresible solo beneficia a la familia Franco", incide, ya que, según relata, "cada día que pasa sin presentarse la reclamación judicial complica más la reversión de este bien". 

Por ello, la CRMH insta al consistorio "una vez más" a presentar la demanda civil y también "la retirada de honores y distinciones a las personas que participaron de este expolio en la ciudad de A Coruña". 

En la misma línea, el grupo municipal del BNG ha celebrado que el gobierno local vaya a dar "los primeros pasos" para recuperar la Casa Cornide. No obstante, ha lamentado que "tardase tanto en actuar".

Comentarios