A Coruña mejorará su tráfico al volverse 'Smart'

El Ayuntamiento de A Coruña licita un proyecto pionero de Smart City para gestionar la movilidad urbana que permitirá, entre otras medias, optimizar la circulación en Vías Prioritarias Vigiladas por cámaras, que enviarán un SMS a quien aparque en doble fila para que retire el vehículo sin sanción.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, ha informado esta mañana sobre la apertura del plazo de presentación de ofertas para este nuevo proyecto piloto, que ha calificado de "ambicioso" y que trata de mejorar la movilidad en la ciudad tanto de los vehículos como de los peatones.

Este proyecto, licitado por 1,05 millones de euros, contempla tres ámbitos de actuación: las Vías Prioritarias Vigiladas (VPV), las zonas peatonales reguladas y los sistemas de información al ciudadano.

En las primeras se establece como premisa fundamental la instalación de dispositivos y cámaras de detección que, conectados a los sistemas actuales de control de tráfico, almacenarán toda la información y permitirán gestionar la situación del tráfico en tiempo real, de manera que los ciudadanos puedan decidir en ese mismo momento la mejor ruta para llegar a su destino.

Además, para mejorar el transporte público, se conectarán los dispositivos a la información de los autobuses y a la red semafórica para darles prioridad de paso y garantizar así las frecuencias programadas.

"De esta forma, si un autobús lleva retraso, se activará la prioridad de paso para que recupere el tiempo perdido y lograr que llegue a tiempo a la siguiente parada", ha destacado el edil, quien ha sostenido que se plantea además que este sistema de prioridad de paso pueda funcionar, si es necesario, para los servicios de emergencias, como ambulancias, patrullas de la policía y bomberos.

También, a través de las cámaras que detectan los coches en doble fila, en carga y descarga, en paradas de bus y taxi, en plazas de aparcamiento para discapacitados y zonas de parking exprés, se notificará a los infractores que están en riesgo de sanción por estacionamiento indebido mediante un mensaje al teléfono móvil, para que retiren de inmediato su vehículo.

El proyecto incidirá además en las zonas peatonales reguladas para restringir el acceso a determinados vehículos en espacios destinados preferentemente al tránsito peatonal, pero que al mismo tiempo puedan atender las necesidades de residentes y comerciantes.

Con este proyecto piloto se pretende informar a los ciudadanos sobre la situación del tráfico a través de cinco paneles informativos situados en puntos estratégicos de la ciudad sobre el nivel de saturación de las vías principales, tiempo de llegada a destinos significativos, incidencias en las vías urbanas, rutas alternativas o disponibilidad de aparcamiento subterráneo.

Además, aprovechando la tecnología de los paneles, también podrán mostrar información de interés como agenda cultural, datos medioambientales y de ocio.

El proyecto Coruña Smart City nace en julio de 2011 mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, a través de Emalcsa, con el Ministerio de Economía y Competitividad; cuenta con un importe global de 11,5 millones de euros y está cofinanciado al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).