A Coruña y Ourense desoyen a la Xunta y mantienen la cabalgata de Reyes "dinámica"

Otras ciudades, como Vigo o Lugo, todavía no han tomado una decisión firme sobre sus desfiles. En Pontevedra será estática
Cabalgata de Reyes. CONCELLO DE OURENSE
photo_camera Cabalgata de Reyes. CONCELLO DE OURENSE

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado las medidas sanitarias anunciadas por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de "incoherentes, contradictorias e improvisadas" y ha confirmado que la ciudad herculina habrá una "cabalgata dinámica" y no estática, como aconsejó la Xunta. "Lo que se hace es adoptar una batería de ocurrencias", ha expuesto en una rueda de prensa para valorar las nuevas restricciones y recomendaciones anunciadas tras el comité clínico. 

"Del toque de no queda mejor ningún comentario", ha señalado también al considerar que es difícil de "entender" como alguien puede salir con una amiga a cenar y luego ir a tomar algo en un pub, sin hacer uso de la mascarilla en el consumo de comida y bebidas, y luego "no se puedan acompañar a casa".  Para la alcaldesa herculina, "lo que hay que hacer es reforzar el sistema sanitario, la Atención Primaria y los rastreadores", algo que ha planteado coma una exigencia al Gobierno gallego. 

En cuanto a la cabalgata, ha rechazado la posibilidad de que en una ciudad como A Coruña, por su tamaño de población, se pueda hacer una estática. "Provocará aglomeraciones de gente donde se instale y el control es complicadísimo", ha argumentado. Por ello, ha dicho que en esta ciudad se hará una dinámica, de tres kilómetros de recorrido y que partirá del mercado de Sardiñeira para concluir en la plaza de María Pita, con control de aforo. 

Por otra parte, ha apelado al "sentido común" de los que asistan a la cabalgata y a su responsabilidad. La regidora ha confirmado que se ha reducido el número de figurantes con exigencias como test de antígenos 24 horas antes o la de certificado covid. 

OURENSE. También el Concello de Ourense ha hecho oficial este miércoles en su cuenta de Twitter que recupera el formato tradicional y que sus majestades recorrerán las calles de la ciudad. "O goberno municipal entende que esta actividade pode realizarse no seu formato tradicional dunha forma segura, xa que se desenvolve ao aire libre e as persoas asistentes levarán máscara, xa que o seu uso é obrigatorio na actualidade", explica la institución en un comunicado.

VIGO. También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que Vigo celebrará "con toda certeza" la cabalgata de Reyes el próximo día 5, pero sin precisar si será totalmente estática o parcialmente en movimiento. "La cabalgata se celebrará como teníamos previsto, comenzará a las once de la mañana y durará hasta las ocho de la tarde", ha dicho el alcalde en un mensaje grabado enviado a los medios de comunicación, ya que no ha podido dar su habitual rueda de prensa al haber suspendido su agenda como medida de precaución por haber estado en contacto con un positivo. La decisión se comunicará el primer día del año. 

PONTEVEDRA. El que sí ha tomado ya una determinación es el Concello de Pontevedra. La Boa Vila tendrá una "cabalgata estática" el próximo 5 de enero, según anunció en la mañana de este miércoles la edil de Festas, Carme da Silva, quien criticó la "inconcreción en moitas cuestións" y la "falta absoluta de planificación" de la Consellería de Sanidade tras la "comparecencia" del martes, que todavía no se ha traducido en un decreto publicado en el DOG.

También el Ayuntamiento de Santiago ha decidido suspender la cabalgata de Reyes, pero celebrará una recepción de los Reyes Magos en el Parque de Bonaval en horario "ampliado" para que todos los niños de la ciudad puedan "visitar" a sus majestades. Al igual que el Concello de Betanzos, que ha anunciado que cambiará la cabalgata prevista para el 5 de enero por una recepción real en las pistas de O Carregal.

LUGO. En Lugo, la edil de cultura, turismo y promoción de la lengua, Maite Ferreiro, avanzó que, probablemente, la cabalgata de Lugo será estática al igual que el año pasado. Atendiendo la recomendación de la autoridad sanitaria, Maite Ferreiro manifestó que "o Concello ten abertas as dúas posiblidades aínda que, se a evolución do covid se mantén, o máis posible é que a cabalgata sexa estática". De todas formas, señaló que, antes de Fin de Año, se anunciará cuál será el modelo elegido para que los más pequeños puedan conocer a los Reyes Magos que, de una u otra manera, visitarán Lugo como todos los años.

Comentarios