A Coruña pide al Gobierno y a la Xunta investigar la venta de Alu Ibérica

El grupo Parter Capital vendió la planta al grupo Riesgo ► También insta al Ejecutivo a buscar una "solución definitiva" para la industria electrointensiva
Entrada de la planta de Alcoa en A Coruña.CABALAR
photo_camera Entrada de la planta de Alcoa en A Coruña.CABALAR

El Concello de A Coruña ha aprobado este jueves por unanimidad una moción el BNG para demandar al Gobierno central y a la Xunta una investigación sobre la venta de la planta de fabricación de aluminio de Alu Ibérica, antiguamente propiedad de Alcoa, por parte de Parter Capital al grupo Riesgo.

El texto, respaldado por representantes de todos los grupos, pide a las administraciones autonómica y estatal que no se avale "ninguna operación que no asegure la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo" en la planta de Alu Ibérica en A Coruña, que tiene 328 empleados.

Asimismo, el Concello solicita al Gobierno central y a la Xunta estudiar las alternativas necesarias para "asegurar la pervivencia de un sector industrial estratégico", incluida su "incorporación al sector público".

Mediante moción, además, se insta al Ejecutivo estatal a "articular una solución definitiva para la industria electrointensiva" mediante el establecimiento de una tarifa eléctrica estable y económicamente asumible que permita la competitividad industrial.

El portavoz local del BNG, Francisco Jorquera, ha cuestionado que la venta de la empresa a Riesgo intervenga "tan solo ocho meses después de la adquisición por Parter", lo que "evidencia que este fondo suizo lo único que pretendía era especular con este activo".

Jorquera ha añadido en su exposición de motivos que los trabajadores de la planta "denuncian que en ningún momento fueron informados".

Por otra parte, el concello coruñés ha aprobado inicialmente una nueva regulación de las escuelas infantiles municipales, con una inversión de 279.000 euros, para implantar el próximo curso la gratuidad de la educación para niños de 0 a 3 años.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de PSOE, Marea Atlántica y BNG, mientras que los de PP y Ciudadanos se abstuvieron.

En el nuevo reglamento se incorporan objetivos como "el fomento de la igualdad, el uso del gallego como lengua vehicular, la sostenibilidad ambiental y la alimentación saludable", ha detallado el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage.

Otro de los asuntos que ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas, excepto de Marea Atlántica, que ha optado por la abstención, ha sido la aprobación inicial de un suplemento de crédito, por importe de 11,6 millones de euros, para afrontar una sentencia firme sobre indemnizaciones a las expropiaciones del conjunto monumental del Castro de Elviña.

El Ayuntamiento también ha votado a favor de la adhesión a la asociación de municipios del Camino Inglés, constituida en 2019 y de la que ya forman parte 14 de los 18 ayuntamientos por los que transcurre esta ruta jacobea.

Además, el pleno, con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, ha aprobado el cambio de uso de una parcela que el Gobierno gallego posee en Castiñeiro de Eirís, donde ha previsto construir una residencia para mayores.El edil de Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, ha indicado la intención de pedir a la Xunta que acelere el proceso para su construcción.