Libera apunta que A Coruña y Pontevedra dan más apoyo económico al bienestar animal que la Xunta

La Asociación animalista y la Fundación Franz Weber aplauden el compromiso de las diputaciones provinciales ►Estas ayudarán con 190.000 euros a las entidades protectoras frente a los 100.000 que ofrece la Administración gallega
 

 

Las convocatorias de ayudas para entidades protectoras de la Diputación de A Coruña y de su homóloga pontevedresa sumarán este año 190.000 euros disponibles para cubrir gastos habituales en refugios, como las intervenciones veterinarias, o el desarrollo de campañas de sensibilización, una herramienta básica para prevenir nuevos abandonos. 
 
La Asociación Animalista Libera, junto con la Fundación Franz Weber, declara haber conseguido un gran compromiso por parte de estos gobiernos provinciales, pero denuncia que los presupuestos de la Xunta de Galicia solo contemplen un 100.000 euros para el desarrollo de medidas de bienestar animal en los Concellos, lo que se corresponde a un total de 319 euros por municipio. 
 
En este sentido los animalistas han reclamado este jueves la apertura de una negociación tripartita, a la que se sumaría la Fegamp, para lograr un modificativo de crédito que permita dotar de medios adecuados el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, así como el abordaje de la necesidad de crear nuevos centros de acogida que puedan funcionar bajo criterios de sacrificio cero. Precisamente los defensores de los animales alertan de que la moratoria para aplicar el "sacrificio cero" finaliza en once meses, después de que los siete anteriores hayan supuesto una auténtica pérdida de tiempo donde ni la Federación Galega de Municipios ni el gobierno autonómico han sentado base alguna para que sea una verdadera realidad. 

FFW y LIBERA! se preguntan qué pasaría si todas las entidades protectoras, los refugios y las casas de acogida dejaran de funcionar durante cuarenta y ocho horas, lo que produciría un colapso evidente en decenas de localidades que no disponen de ningún servicio contratado o conveniado con ONG's. 

Los animalistas advierten que, si esto no ha sucedido hasta ahora, es por el compromiso de cientos de personas anónimas que priman el rescate y la protección de los animales aunque sea a costa de gastar dinero de sus bolsillos sin ningún tipo de apoyo por parte de un número importante de administraciones públicas de la comunidad.

Comentarios