A Coruña y Sada tratan de evitar el derecho de indemnización de los Franco

El Concello de la ciudad hercúlea se plantea recurrir la sentencia, mientras la administración vecina insta al Gobierno a recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial
El Pazo de Meirás. CABALAR
photo_camera El Pazo de Meirás. CABALAR

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que "si los servicios jurídicos del Concello ven cualquier mínima posibilidad de evitar que se indemnice la familia Franco" recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el pazo de Meirás.

En un comunicado, indica que la sentencia tiene que ser estudiado con cautela porque "puede resultar sangrienta y hasta ofensiva para la mayor parte de la ciudadanía". "Es difícil explicarle que tengamos que indemnizar con el dinero de todos a una familia que se lucródurante décadas de un bien público, que pertenecía al patrimonio del Estado".

La alcaldesa asegura que ya quedó constatado que la familia Franco hizo "un uso indebido y privado de este inmueble público y disfrutó del mismo durante muchos años y, por lo tanto, no podemos asumir que haya que indemnizarlos por los gastos de mantenimiento cuando en realidad usurparon una propiedad pública con la legitimidad de un régimen autoritario".

"Tenemos que intentar evitar que se indemnice la familia Franco". "Esperaremos por el dictamen de nuestra asesoría jurídica paraactuar en consecuencia", sentencia la regidora. 

Por su parte, el Concello de Sada ha pedido al Gobierno reconsiderar la presentación de un recurso contra el fallo de la Audiencia de A Coruña sobre la propiedad de Meirás, tras la decisión de la Abogacía del Estado de no hacerlo y la de los Franco de formalizarlo ante el Tribunal Supremo.

Mientras, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ven, con esta postura, una "dejación de funciones" por parte del Ejecutivo, al tiempo que alerta de la "amabilidad del Estado" con los herederos del dictador. Asimismo, critica que puedan recibir una indemnización por los gastos contraídos desde 1975 que les reconoce la sentencia que, sin embargo, considera que el pazo es del patrimonio público.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sada ratifica que los Franco han trasladado ya a la Audiencia Provincial de A Coruña "su intención de recurrir en casación la sentencia", algo que la representación legal de los herederos del dictador ya avanzó a Europa Press al entender que hubo por parte de sus clientes una posesión de "buena fe".

"Lo que resulta clave de cara al reconocimiento de la propiedad sobre el inmueble", sostuvo el letrado Luis Felipe Utrera-Molina. De hecho sobre la indemnización a la que tendrían derecho, apuntó que sus clientes "siguen confiando en que la Justicia les dé la razón por lo que ese escenario sólo habrá que afrontarlo en el caso de que el actual pronunciamiento respecto a la propiedad del pazo deviniera firme".

"FAVOR" JURÍDICO Y ECONÓMICO

En este contexto, el Ayuntamiento de Sada afirma que "el hecho de que el Supremo tenga que pronunciarse sobre lo que va a ser objeto de recurso por los Franco, la nulidad de títulos y la incorporación del pazo al patrimonio público, debería obligar a que el Estado interponga recurso sobre la otra parte de la sentencia que, al quedar sin recurrir, supondría un argumento jurídico a favor de los Franco", señala después de que la Audiencia coruñesa atribuyese "buena fe" a los herederos.

"No recurrir, además de un enorme favor económico a los Franco, es también un favor jurídico", insiste el Concello de Sada que considera que la condición de "mala fe" –reconocida en el primer fallo sobre Meirás del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña– "es transmisible a los herederos".

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que "si el Gobierno indemniza a la familia del dictador por el uso ilegal del pazo de Meirás estará agrediendo la memoria de las víctimas del franquismo que fueron saqueadas, a las que les quitaron la vida, los bienes, el presente y el futuro y jamás han sido indemnizadas por el Estado democrático".

"Además, se debe sancionar el saqueo de Patrimonio Nacional", argumenta esta entidad que añade que "la amabilidad del Estado democrático con la familia del dictador es incompatible con el respeto y los derechos de sus víctimas".

A su vez, Marea Atlántica se ha sumado a las críticas por el hecho de que la Abogacía delEstado confirmase que no iba a recurrir al ver "favorable" el contenido del fallo por ratificar la propiedad pública del inmueble. En este sentido, reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que rectifique y dé la batalla ante el Tribunal Supremo" y piden la implicación de la alcaldesa, la socialista Inés Rey. 

El Estado no recurre la indemnización a los Franco por razones jurídicas

Los motivos que han llevado a la Abogacía del Estado a no recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que ordena indemnizar a la familia Franco por el mantenimiento del Pazo de Meirás tras su devolución al Estado son de carácter "estrictamente jurídico", aseguran fuentes del Gobierno.

En concreto, al haber desestimado ya la Audiencia las pruebas aportadas para demostrar la "mala fe" de los herederos del dictador en cuanto a la posesión ilícita del inmueble, el recurso de casación al Tribunal Supremo resulta inviable porque en ningún caso puede basarse en una "revisión probatoria".
 

Comentarios