A Coruña sustituye el nombre de la calle División Azul por Antón Villar Ponte

Al acto han acudido el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro y presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero
Xesús Alonso Montero y Xulio Ferreiro, durante la ceremonia de descubrimiento de la placa de la calle Antón Vilar Ponte
photo_camera Xesús Alonso Montero y Xulio Ferreiro, durante la ceremonia de descubrimiento de la placa de la calle Antón Vilar Ponte

El nombre el escritor y político lucense Antón Villar Ponte ha llegado este jueves al callejero de A Coruña para sustituir a División Azul porque representaba "los activadores, la barbarie y la chulería".

En torno a un centenar de personas han acudido este jueves a la nueva calle Antón Villar Ponte para presenciar el momento en que se ha descubierto la nueva placa, un instante en que se ha visto alguna bandera republicana, con motivo de la celebración del día de la II República.

El presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero, ha considerado que se trata de "un día especial" porque en él se realiza "un acto tardío que había que facer nalgún momento".

"Casi cincuenta anos despois da morte de Franco aínda hai unha cidade no mundo que mantén unha rúa División Azul. Hoxe vai chamarse como tiña que chamarse desde hai moito tempo", ha dicho.

En su intervención, ha recordado que en 1941 fue, junto a sus compañeros de clase y "coaccionados" a "despedir dous vagóns da División Azul que ían a Madrid, ao mando do xeneral Agustín Muñoz Grandes, que foi recoñecido por Hitler como Cabaleiro da Cruz de Ferro".

"Ían rapaces pobres que pensaban que Rusia era unha aventura na que podían saír da miseria, son dignos de lástima, e outro grupo de falanxistas fanáticos sen valores éticos, señoritos, ociosos e chulos. A División Azul representa os antivalores, a barbarie e a chulería", ha apuntado.

Por eso dijo que eliminar esta calle es "unha medida ecolóxica" y con ella llega un hombre que considera fundamental en la historia de Galicia, en especial porque fundó las Irmandades da Fala, que cumplen cien años, y anticipa que dará que hablar durante todo este año.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, sostiene que con la llegada de Villar Ponte la ciudad se hace "un regalo a si mesma" y "elimina por fin unha mancha que tiña que ter borrada", que es la de la "División que excluía".

Dice que el escritor tenía "unha personalidade única" y forma parte del "patrimonio de todos os que cremos na democracia e a cultura" como "actor central dun tempo único".

Al acto ha acudido el Gobierno local de la Marea Atlántica en pleno, representantes de los grupos municipales del PSOE y el BNG y otras personalidades como miembros de la RAG, de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica o el Republicano de Honor del último año, Nicanor Acosta.

Comentarios