A Coruña y Vigo se 'casan' por San Valentín

Los negocios, y más cuando azota la crisis, pueden hasta con las rivalidades casi eternas. Cuando la coyuntura económica impone sumar fuerzas, A Coruña y Vigo han decidido dejar de vivir "casi de espaldas" para unirse en un "matrimonio" que esperan sea de provecho, al menos para el sector turístico.

La pareja está formada por las asociaciones hoteleras de las dos ciudades, que han empezado con una declaración -'Vigo ama Coruña, Coruña ama Vigo' es su lema- y la pondrán a prueba coincidiendo con San Valentín, ofreciendo descuentos a los vigueses en los establecimientos herculinos, y viceversa. Frente a "mentalidades localistas" y rivalidades futbolísticas que reconocen que no les benefician, defienden una relación que es "pionera" y piensan ya en el futuro, porque quieren que siga "creciendo".

Apadrinados por la Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta, las asociaciones hoteleras de A Coruña (Hospeco) y Vigo (Ahosvi) presentaron hoy en Santiago este primer producto de su unión, una campaña que ofrece descuentos del 25% entre este viernes y el domingo día 19 en los cerca de 50 hospedajes que se han sumado a la iniciativa.

Se podrán beneficiar de la rebaja quienes realicen reservas en las webs de esos establecimientos, y tras acreditar que tienen su residencia en el área de Vigo o en la de A Coruña. Además, habrá estancias gratuitas -un paquete de una noche por cada hotel-, que se repartirán entre quienes participen en un concurso impulsado por Turgalicia.

"Esto demuestra que no hay rivalidad entre las ciudades", subrayó la gerente de Turismo de A Coruña, Fernanda Arenas, convencida de que las dos principales urbes de Galicia "suman, no restan". Sumando nació este "matrimonio" que "no es casualidad", según el presidente de Hospeco, Francisco Canabal, quien incidió en que "había 'feeling". Así, una conversación con el máximo responsable de Ahosvi, César Ballesteros, que comenzaron hablando sobre Dépor y Celta acabó en San Valentín, la celebración que han elegido para estrenar su relación.

El objetivo es impulsar el turismo de proximidad -y que "revierta en otros sectores"-, porque "los gallegos viajan en Galicia". Es una apuesta que defendió también la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, quien destacó que en torno a un 30% de las pernoctaciones hoteleras que se registran en la comunidad corresponden a gallegos y subrayó también que la iniciativa contribuye a la desestacionalización del turismo.

Así que ahora espera que "se sigan amando o resto de cidades galegas", para que nazcan 'matrimonios' similares en otras urbes. A Coruña y Vigo ya contemplan buscar nuevos compañeros, al tiempo que piensan en consolidar su unión con otras experiencias compartidas en el futuro y en reforzarla sumando a establecimientos como los de restauración. "Esto es el germen de futuras colaboraciones", apuntó Ballesteros, porque quieren que la iniciada tenga "continuidad y vaya creciendo". Piensan incluso en buscar "fórmulas" con Dépor y Celta, que, además de deporte, son economía. Por eso, los hoteles se olvidan de rivalidades y quieren a los dos equipos en Primera.

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