La cosecha de castaña en Galicia no llegará a la mitad de un año normal

En gran medida, la reducción se debe a lo que han sufrido los árboles a causa de las elevadas temperaturas y la sequía
Castañas. ARCHIVO
photo_camera Castañas. ARCHIVO

El presidente del consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Jesús Quintá, confirmó que la cosecha de esta campaña "no será buena" hasta el punto que ni siquiera se llegará a la mitad de lo que se puede recoger "en un año normal".

En gran medida, la reducción se debe a todo lo que han sufrido los árboles este año como consecuencia de las elevadas temperaturas y la ausencia prolongada de precipitaciones.

"El año pasado, que tampoco fue bueno, recogimos aproximadamente un 70% de la cantidad de un año normal, pero en esta campaña no llegaremos ni al 50%. Si en un año normal se comercializan en Galicia en torno a 20 millones de kilos de castañas, en esta ocasión no llegaremos ni a 10", dijo Jesús Quintá a EFE.

Se han confirmado los peores pronósticos, como consecuencia "de las temperaturas altas y de la falta de lluvias", pero también a causa de otros condicionantes, porque "ha vuelto a atacar a los árboles un hongo que ya lo hizo el año pasado y, además, están débiles como consecuencia de la avispilla", aunque esa plaga ya se da por controlada.

En cuanto a los precios, tampoco son demasiado altos, porque al no ser buena la calidad del fruto, "hay que descartar mucha castaña".

Se está pagando entre "un euro, en aquellas zonas donde la calidad es peor y hay diversas variedades", y "1,70 y 1,80 euros en las zonas con mayor calidad, más profesionalizadas y monovarietales", informó.

Comentarios