CPXG critica a la USC por convocar una plaza de periodista sin aclarar la titulación específica para esa labor

El Colegio profesional de periodistas de Galicia criticó este lunes la decisión de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) de convocar una plaza de periodista sin reclamar la titulación específica para esa labor, una situación que considera "grave" por el hecho de ofrecer precisamente esa carrera.

Según la citada asociación profesional, la USC convoca un "proceso de selección para elaborar una lista de espera para la categoría profesional de periodista" para "atender las posibles necesidades que surjan en el gabinete de comunicación".

Sin embargo, observa que en esa oferta "no consta como requisito la titulación específica de periodismo", que figura como "valorada únicamente como mérito".

Así, indica que la convocatoria requiere a los aspirantes disponer de título de grado, doctorado, licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente" y en el apartado de méritos alude a titulaciones específicas, entre ellas de la licenciatura de Ciencias de la Información, rama periodismo, que precisamente imparte la USC.

Para el Colegio es "especialmente grave que la Universidad de Santiago de Compostela, que cuenta entre sus titulaciones y grados Periodismo y Comunicación Audiovisual, impartidas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, no considere éstas como requisito para el acceso a la lista de espera para plazas de su propio gabinete de comunicación en la categoría profesional de periodista".

Por ello, advierte de que "esa convocatoria perjudica gravemente la imagen de los titulados en la propia universidad ya que demuestra que no valora su formación como requisito para su propio cuerpo laboral, y atenta contra la imagen profesional de todo el colectivo".

Comentarios