sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Crecen un 11% los positivos en residencias gallegas, donde han fallecido otros 8 mayores

Residencia DomusVi de Cangas, en Aldán. RAFA FARIÑA
Residencia DomusVi de Cangas, en Aldán. RAFA FARIÑA
Se contabilizan 657 casos entre residentes y 232 entre trabajadores. Trasladados otros dos mayores de Aldán a Nigrán

Las cifras de muertes y contagios por coronavirus en las residencias de mayores de Galicia han experimentar un nuevo repunte en las últimas horas, según reflejan las últimas estadísticas actualizadas de la Consellería de Política Social.

Ocho nuevos decesos elevan a 42 el número de mayores fallecidos en las propias residencias de mayores, sin contar los fallecidos en los hospitales. Son tres en Barreiro (Vigo), dos en Cangas, y uno en Celanova, Nuestra Señora de la Esperanza-San Rosendo (Ourense) y El Portazgo (A Coruña).

En cuanto a los contagios, se registra un repunte de un 11% con respecto al recuento del domingo con 103 casos más entre residentes, para elevar la cifra a 657, y entre trabajadores, 23 más, para un total de 232.

Gran parte de esos nuevos contagios confirmados corresponden al centro DomusVi San Lázaro, que acumula 85 positivos entre pacientes, 42 más que en el parte del domingo, y 30 trabajadores, 19 más. También a la residencia San José Otero (Santiago), que pasó de 5 a 22 usuarios, además de un trabajador.

Entre las dos residencias intervenidas por la Xunta, DomusVi Barreiro y DomusVi Cangas, suman 28 fallecidos, 16 en sus propias instalaciones más otros 12 en hospitales, y 166 contagios, solo de usuarios, más otros 28 entre trabajadores. En la de Cangas, en concreto, se contaban a última hora del domingo 102 positivos en Covid-19 y 11 usuarios fallecidos. Y había 17 trabajadores afectados.

Los centros Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense y la DomusVi Aldán continúan como principales focos

Con todo, la residencia de Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense sigue siendo el principal foco de Covid-19, con 140 contagios (106 usuarios y 34 profesionales), además de ocho residentes fallecidos.

Además, hay 41 afectados en San Carlos de Celanova; 37 en El Portazgo de A Coruña; 22 en la de Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras; 17 en la Concepción Arenal de la misma localidad; 17 en la San Pedro de Crecente; 15 en la Moledo de Vigo; otras 15 en el CRAPD de la ciudad olívica; 14 en la DomusVi Matogrande de A Coruña; 10 en la Claudina-Somoza; 8 en la residencia Fogar Bellolar de A Coruña; 14 en la de Castro Caldelas, y 5 en la Foz, entre otros centros, como las residencias de Vilaboa (3) y Bella Vista Care de Nigrán (1).

Al tiempo que aumenta la cifra de mayores afectados también crece la de trabajadores de los propios centros. Desde el domingo se han contabilizado 23 casos nuevos en las plantillas, hasta los 232 en total. Los principales focos entre los empleados están en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense (34), la DomusVi San Lázaro (30), Divino Maestro de Ourense (19), El Portazgo (18), San Carlos de Celanova (18) y DomusVi Cangas (17).

En cuanto a los centros de discapacitados, la cifra de contagios asciende a 50 usuarios, uno más que en el anterior recuento, y a 40 trabajadores, uno más. Los positivos en el CAPD de Redondela asciende a 49, igual que en el anterior recuento.

Trasladados otros dos mayores de Aldán a Nigrán
El traslado de otros dos residentes del centro geriátrico DomusVi de Aldán, en Cangas, eleva a 21 los usuarios de las residencias intervenidas por la Xunta que han sido realojados en la residencia de tiempo libre del Gobierno gallego en Nigrán.

El pasado jueves fueron trasladados a ese centro, situado en Panxón, cuatro usuarios de la residencia DomusVi del barrio vigués de Barreiro; mientras que este domingo fueron llevados otros 15 mayores, 7 desde Barreiro y 8 desde Aldán.

Crecen un 11% los positivos en residencias gallegas, donde han...
Comentarios