miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Tres crímenes que paralizaron Galicia encaran su semana clave

Diana Quer, Ana Enjamio y Déborah Fernández. ARCHIVO
Diana Quer, Ana Enjamio y Déborah Fernández. ARCHIVO
La sentencia de Diana Quer se uniría al juicio de Ana Enjamio y la reapertura del caso Déborah

Tres de los crímenes más mediáticos de la crónica negra gallega del siglo XXI encaran una semana que puede resultar clave para su desenlace definitivo. Así, está previsto que este lunes arranque en Vigo el juicio por el asesinato de Ana Enjamio, mientras que en Tui también se reabrirá con nuevas declaraciones la causa sobre la misteriosa desaparición y muerte de Déborah Fernández. Y a ambos procesos podría sumarse la guinda del pastel: la sentencia sobre el caso de Diana Quer.

Este último es precisamente el acontecimiento que está más en el aire, ya que a diferencia de los otros dos casos, aquí no existe un cronograma judicial concreto. Se espera que antes del viernes el juez pueda dictar sentencia para José Enrique Abuín Gey ‘El Chicle’, después de recibir el verdicto del jurado popular el sábado 30 de noviembre. Aunque no se trata de una ciencia exacta, atendiendo a otros procesos similares se hizo público el fallo definitivo antes de los 15 días, lo que lleva a algunas fuentes a puntar a esta semana como clave para el desenlace del crimen más mediático de los últimos años en Galicia junto al de la niña Asunta Basterra.

Declarado culpable de privación de libertad, agresión sexual y asesinato, nadie duda de la condena ejemplar que recibirá El Chicle, aunque la incógnita que despejará la sentencia es si el barbanzano es condenado o no a prisión permanente revisable.

En Vigo, por su parte, arranca este lunes el juicio contra César Adrio, acusado de matar a la joven Ana Enjamio en el portal de su casa de Vigo después de una cena de Navidad de la empresa y tras haber mantenido ambos una relación. El acusado se enfrenta a 27 años de prisión por el crimen de la joven, natural del Boqueixón, del que se cumplen ahora precisamente tres años.

Y por último, el misterio alrededor de la desaparición y posterior muerte de Déborah Fernández vuelve a la primera plana casi dos décadas después de un suceso tan extraño como mediático ocurrido entre Vigo y O Rosal. Será a través de la reapertura del caso, por la que lleva mucho tiempo luchando la familia de la víctima y que se materializará con la declaración de seis testigos en los juzgados de Tui, de los que tres lo harán por primera vez. Por eso, la información puede resultar vital para arrojar luz sobre esta tragedia.

Se trata, en definitiva, de tres crímenes que conmocionaron e incluso paralizaron a la sociedad gallega, cada uno en su momento. Una tragedia común porque comparte además una característica básica: se trata de la muerte violenta de tres mujeres jóvenes.

Diana Quer
Madrileña que veraneaba en A Pobra, Diana Quer desapareció en ese pueblo volviendo a casa de fiesta el 22 de agosto de 2016. Su cadáver apareció en Fin de Año de 2017 y se detuvo a El Chicle. Tenía 18 años

 

Ana Enjamio
Ana Enjamio, ingeniera natural de Boqueixón de 25 años, fue asesinada el 16 de diciembre de 2016 en el portal de su casa de 28 puñaladas, 12 de ellas en el corazón. Lo hizo un compañero de trabajo y ex suyo.

 

Déborah Fernández
La viguesa Déborah Fernández Cervera salió a correr por Samil el 29 de abril de 2002 y desapareció. Su cuerpo fue hallado días después en una cuneta de O Rosal. Tenía 22 años. El caso se archivó en 2010.

Tres crímenes que paralizaron Galicia encaran su semana clave