La crisis amenaza al turismo: la mitad de visitantes y 30.000 empleos menos en Galicia

Un estudio del clúster gallego cifra en 2.500 millones el impacto económico del Covid-19
A Lanzada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera A Lanzada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La crisis sanitaria del coronavirus amenaza con llevarse por delante más de 30.000 empleos en el sector turístico, provocar pérdidas por casi 2.500 millones de euros y frenar la llegada de 2,5 millones de turistas a la comunidad, una cifra que supone prácticamente la mitad del turismo anual.

Son las principales conclusiones de un estudio del Clúster de Turismo de Galicia (CTG) que contempla cuatro escenarios distintos de la evolución de la crisis. Así, el sector prevé una caída de hasta el 33,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) turístico, así como de un 3,9% en el PIB gallego.

Como consecuencia, el estudio plantea que esta situación genere una pérdida de entre el 22% y el 26% del empleo del sector, lo que representa la destrucción de "entre 27.230 y 32.181 puestos de trabajo en Galicia".

Las previsiones de llegada de peregrinos caen en picado: el más de medio millón esperado para 2021 se queda en unos 260.000

A este respecto, el clúster alerta de la posibilidad de que las cifras "puedan ser incluso más negativas" y calcula que, de acuerdo con la evolución de la propagación del Covid-19 y el tiempo que se estime preciso para recuperar la actividad turística, el porcentaje de pérdida de empleo podría llegar a oscilar entre el 40% y el 50%.

En concreto, el conglomerado empresarial estima las consecuencias de la crisis sanitaria en cuatro escenarios. Así, en el caso más positivo, planteado para un posible levantamiento del confinamiento a finales de abril o principios de mayo sin restricciones de movilidad en España, se prevé que Galicia cierre el año con 2,6 millones de viajeros. Además, en ese escenario se espera que el efecto Xacobeo eleve esta cifra en 2021 hasta los 4,6 millones de turistas —por debajo de la cifra registrada en 2019, con 5,2 millones—.

El informe del Clúster estima que se perderán entre un 33% y un 66% de los viajeros en 2020 en relación con 2019

Mientras, el peor caso estimado contempla un rebrote de los contagios en otoño que provocará que el número de viajeros se sitúe en 1,8 millones este año. Además, el estudio apunta que, en este caso, el efecto del Xacobeo permitiría mejorar las cifras a partir del segundo semestre de 2021 hasta sumar 2,9 millones de turistas, un 50% menos del objetivo fijado antes de la crisis.

Ni siquiera el Camino de Santiago aguanta el tirón: como se ve en el gráfico el récord de medio millón de peregrinos que se esperaba batir en 2021 mengua hasta los 264.000.

VALORACIÓN. Ante esta situación, el Clúster de Turismo de Galicia concluye que se perderán entre un 33% y un 66% de los viajeros en 2020 en relación al año anterior, aunque precisa que "estas previsiones están sujetas a continuos cambios y correcciones".

En este sentido, el presidente del CTG, Cesáreo Pardal, destacó que el informe se elaboró de acuerdo con la situación actual del sector turístico en Galicia que, según destaca, experimentará una "retracción de la demanda, una crisis económica y cambios normativos" de consecuencias todavía impredecibles. Por ello, incide en la necesidad de que las administraciones "sean conscientes del peso del sector".

Comentarios