Piden cancelar unas jornadas en la UDC por hacer "promoción de la prostitución"

La institución desmarca la actividad de su "línea institucional" pero ve "lógico" que el debate llegue a la universidad
Mensaje publicado por el Movemento Feminista da Coruña. TWITTER
photo_camera Mensaje publicado por el Movemento Feminista da Coruña. TWITTER

Unas jornadas sobre prostitución que se desarrollarán en la Facultad de Sociología de la Universidade de A Coruña (UDC) los días 19 y 20 de septiembre han generado las críticas de varias plataformas feministas y abolicionistas. 

En concreto, el programa divulgado a través de las redes sociales contempla una conferencia inaugural sobre 'Mujeres inmigrantes y trabajo sexual en Galicia', que impartirá la profesora titular de Sociología Laura Oso Casas, a la que sigue la ponencia de la psicóloga y trabajadora sexual María Martínez Cano. 

Además, entre otras charlas, está prevista la participación del coordinador del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo de Murcia, Nacho Pardo, así como de la secretaria general de la Organización de Trabajadoras Sexuales, Conxa Borrell. 

Ante la celebración de estas jornadas han sido varios los colectivos y las plataformas feministas que han pedido a través de 'Twitter' que la universidad coruñesa cancele este evento. Así, el Movemento Feminista de A Coruña ha considerado que no se trata de un debate sino que es "promoción de la prostitución". 

Asimismo, la plataforma Feminista Catalunya Abolicionista ha calificado de "intolerable" que desde una institución pública se haga "publicidad" de "una práctica que atenta contra los derechos humanos de todas las mujeres". 

En esta línea, entre otros numerosos comentarios, la que fuera secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, directora del Instituto de la Mujer y diputada autonómica del PSdeG, Laura Seara, ha pedido que se evite la celebración de las jornadas. "Cierto que la universidad debe acoger todos los debates pero este, tal y como lo plantean, es una defensa y legitimación de la esclavitud", señala.

REACCIÓN DE LA UNIVERSIDAD. Ante la polémica, la UDC ha emitido un comunicado a los medios en el que subraya que su compromiso con el feminismo es "incuestionable" y muestra su rechazo a la prostitución, así como hacia cualquier tipo de violencia o coacción contra las mujeres, trabajadoras del sexo o no. 

Además, subraya que estas jornadas no son representativas de la línea institucional de pensamiento sobre esta temática, que siguen los criterios establecidos en este ámbito por la Oficina para la igualdad de género. 

Con todo, explica que el debate entre regulacionistas y abolicionistas de la prostitución está abierto en la sociedad y en el propio movimiento feminista y califica de "lógico" que este llegue a la universidad. 

Así, se reivindica como espacio "libre de circulación de ideas" y como "foro apropiado para debatir". "En la Universidade de A Coruña damos cabida a todos los puntos de vista, acogiendo dos jornadas organizadas con dos puntos de vista contrarios", señala. 

En este sentido, informa de que el día 12 de septiembre arrancarán otras charlas de sensibilización y acción contra las violencias que se ejercen contra la mujer que incluyen las comparecencias de activistas e que abordarán desde otra perspectiva la trata y la prostitución. 

Comentarios