CRONOLOGÍA ► Fin al largo calvario de la familia Quer

Diana Quer
photo_camera Diana Quer

La confesión de El Chicle, que este domingo indicaba a la Guardia Civil el lugar en el que se encontraba el cuerpo Diana Quer, pone fin a casi 500 días de pesquisas en los que las fuerzas de seguridad siguieron distintas pistas. Con sospechas pero sin datos concluyentes hasta hace poco, el juzgado llegó a decretar en abril el archivo provisional del caso, aunque los investigadores no abandonaron la búsqueda. Estas son algunas de las fechas claves de un largo calvario para la familia de la joven, que ha vivido también cruces de declaraciones y otros problemas que han llegado a los juzgados. 

22 de agosto de 2016. Diana desaparece de madrugada, cuando supuestamente regresaba a la casa en la que estaba pasando el verano con su madre y su hermana tras ir a las fiestas de A Pobra do Caramiñal. De camino, a las 2.43 horas, la joven envía un mensaje a un amigo y le dice que está «acojonada» porque alguien le ha dicho «morena, ven aquí». 

23 de agosto de 2016. Comienzan las batidas de búsqueda y se difunden los primeros carteles con la imagen de la joven madrileña. La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis, mientras la familia insiste en que tuvo que haber una retención ilegal. 

26 de agosto de 2016. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, asegura que continúan abiertas todas las líneas de investigación y que, pese a los rumores surgidos, no hay nada que relacione con el caso a los feriantes instalados en la zona por esas fechas. Cuatro días después, el padre de la chica apuntaba que para la Guardia Civil ya habían perdido mucho peso las opciones de la fuga voluntaria y del secuestro a cambio de una recompensa. 

1 de septiembre de 2016. Al margen de la investigación de la desaparición, un juzgado retira a la madre de Diana la custodia de su hija pequeña, Valeria, de 16 años. El padre asegura que la resolución «llega muy muy tarde». Valeria había acudido al servicio de urgencias de un centro médico debido a una crisis de ansiedad. 
6 de septiembre de 2016. A partir de los posicionamientos del teléfono móvil, las investigaciones apuntan a que Diana pudo subir a un coche la noche de su desaparición. 

28 de septiembre de 2016. Trasciende que varias personas aseguran haber visto a Diana en Castroverde, Pedrafita y Lugo. Esa supuesta pista lucense se descarta poco después. 

27 de octubre de 2016. Un mariscador encuentra el móvil de Diana Quer en una zona muy próxima al puerto de Taragoña, en Rianxo. 

1 de noviembre de 2016. La Guardia Civil estrecha el cerco de sospechosos en el caso, atendiendo a las informaciones publicadas por varios medios. Según apuntan, controla a tres personas en el entorno de Boiro. 

30 de noviembre de 2016. La asociación SOS Desaparecidos recibe y remite a la Guardia Civil un correo electrónico firmado con el nombre de Diana Quer. El mensaje dice: «Hola. Estoy bien, necesito estar un tiempo fuera de España». Prácticamente desde el primer momento los investigadores descartaron que el mail fuese auténtico.

7 de abril de 2017. Al margen del caso de Diana, es detenida su hermana por supuestas amenazas a su madre. Queda libre poco después. 

19 de abril de 2017. El juez instructor decide el archivo provisional de la causa abierta a raíz de la desaparición y levanta el secreto sumarial. «No existen indicios para dirigir el caso frente a alguna persona determinada», asegura. 

6 de julio de 2017. Trasciende que una empresa ha conseguido desbloquear el móvil de la joven, analizado por la Guardia Civil. 11 de julio de 2017. La Policía registra, sin resultados, una finca colindante a la playa de Coroso, en Ribeira, a raíz de la denuncia formulada por un vecino. 

22 de agosto de 2017. Al cumplirse un año de la desaparición, los investigadores tratan de reconstruir los pasos de Diana en la no- che en que se le perdió la pista. 

25 de diciembre de 2017. Una joven es atacada en Boiro en lo que parece un intento de secuestro. 26 de diciembre de 2017. La chica presenta una denuncia en la que aporta datos concretos sobre el supuesto autor de la agresión y sobre el vehículo utilizado. Reconoce que sus gritos y la colaboración de otras personas impidieron que acabase en el maletero. 

29 de diciembre de 2017. A raíz de esa denuncia, la Guardia Civil detiene a un hombre que figuraba en la lista de sospechosos del caso y también arresta a su esposa. 

30 de diciembre de 2017. Se confirma que los arrestados, El Chicle y su mujer, también están siendo investigados por la desaparición de Diana. Rosario queda libre tras desmontar la coartada de Abuín.

31 de diciembre de 2017. El sospechoso conduce a la Guardia Civil a una nave industrial en Rianxo. Se deshizo allí del cuerpo, tirándolo a un pozo.